ANUNCIA SCT NUEVA TERMINAL DE HIDROCARBUROS PARA PUERTO PROGRESO
MÉRIDA, YUCATÁN.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que buscará construir una terminal de hidrocarburos y realizar un calado más profundo en el canal de navegación del Puerto de Progreso, en Yucatán.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó que lo anterior posicionará a esta infraestructura como una de las más importantes en el tema del carburante, así como para la industria del estado y las entidades vecinas.
Entre ellas mencionó a Quintana Roo, que demanda turbosina y gasolina, entre otros, “y esta será la forma de dotarlos, entonces tendremos aquí en Progreso un gran puerto que va a permitir dar solución a estos importantes requerimientos”.
En un comunicado, adelantó que será en enero próximo cuando se firme un convenio entre las partes para impulsar dicho proyecto, que ante las restricciones de presupuesto por parte del gobierno federal se estará realizando con capital privado.
Durante la inauguración de los Distribuidores Viales del Periférico de Mérida, precisó que el calado será de aproximadamente 15 metros de profundidad, para que puedan llegar barcos más grandes que se prevé arriben a esta terminal en los próximos 50 años.
Ruiz Esparza mencionó que existe un gran compromiso por parte del gobierno federal de realizar grandes obras de infraestructura y de telecomunicaciones en el sureste del país.
Comentó que la inversión en los dos distribuidores fue de 230 millones de pesos, que proporcionarán seguridad y rapidez en la zona, pues Calle 39 cuenta con estructuras de 204 metros de largo, con seis carriles de circulación, mientras que el Tixkokob cuenta con una longitud de 184 metros.
En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recordó que durante los cuatro años de la actual administración, la economía de la entidad creció cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Ello, por encima del promedio nacional que fue de 2.5, además en el sector secundario se crece a un ritmo de casi un 7.0 por ciento y se ubica en el cuarto lugar nacional, entre otros.