APLICAR DEBIDO PROCESO EN DEPORTACIONES : VIDEGARAY

NACIONAL

CONDORITO

CIUDAD DE MEXICO .-  El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reclamó la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos humanos a los mexicanos que están siendo detenidos para su posterior deportación en Estados Unidos, informó el periodista, Enrique Acevedo.

En el espacio de Denise Maerker informó que, tras la detención de la mexicana, Gabriela García, en Arizona, quien ya se encuentra en un centro de detención privado, el canciller hizo este reclamo a las autoridades de Estados Unidos.

Refirió que el presidente Donald Trump, emitió una nueva orden ejecutiva en la que se enfoca, sobre todo, a cuestiones domésticas más que a la problemática en la frontera con México y esa postura contradice sus declaraciones públicas anteriores de apoyo a la legalización de sustancias ilegales pues ahora, desde el gobierno, se acerca al planteamiento punitivo para terminar con este problema.

Precisó que otro de los temas en los que el presidente estadounidense se contradice es el de la migración y sus estándares de deportación.

Refirió el caso de ayer en Arizona, cuando fue detenida una mujer de nombre Guadalupe García, que llegó a los 14 años a Estados Unidos y llevaba 20 años viviendo en ese país, dos de sus hijos nacieron allá y durante cada año de la administración de Barack Obama asistía ante las autoridades migratorias para cumplir con el procedimiento migratorio y colaborar para no ser deportada.

Ayer, al acudir a la oficina, como cada año, acompañada por sus abogados, fue detenida y está a punto de ser deportada, lo cual contradice a Trump quien dijo que en las deportaciones la prioridad serán personas con antecedentes criminales y Guadalupe no los tenía.

Recordó que hoy la hija más pequeña de Gabriela declaró algo que refleja el drama de las deportaciones: “nadie tiene que empacarle las maletas a mi mamá para no volverla a ver”.

Opinó que este es el inicio de la operación de persecución, detención y deportación de muchas personas que no tienen que serlo, bajo las prioridades marcadas por el propio presidente Trump.

Acevedo consideró que el propósito de Donald Trump es criminalizar migración con o sin documentos, porque las personas son calificadas como delincuentes, terroristas o personas que quieren vivir de la asistencia social, cuando la enorme mayoría de los migrantes no lo son.

Recordó que lo mismo ocurrió con el ex presidente Barack Obama, pero él no utilizaba ni su cargo para criminalizar a los migrantes, lo cual está ocurriendo actualmente.

Recordó que la mexicana fue trasladada a un centro de detención privado en Arizona y su caso estará sujeto al debido proceso, lo cual fue reclamado ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Incluso, refirió, que existe una postura que propone no aplicar este debido proceso a los detenidos, sino que sean repatriados o enviados a México sin acceso a un defensor, o una audiencia y sin entregarlo a las autoridades mexicanas.

Leave a Reply