APOYOS PARA MADRES CON HIJOS EN ESTANCIAS DE SEDESOL
CIUDAD DE MEXICO .- Durante el actual gobierno federal se han incrementado los montos de apoyo económico que se otorgan a las madres que tienen a sus hijos en estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó Eviel Pérez Magaña, titular de la dependencia.
“En esta administración hemos aumentado el apoyo económico a las madres que llevan a sus hijos a las estancias infantiles, de 850 a 900 pesos de ingreso por niña y niño al mes que atienden, y a las mamás que tienen hijos con alguna discapacidad se les incrementó el apoyo de mil 700 a mil 800 pesos”.
En el contexto de la renovación de la firma de un acuerdo de colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Pérez Magaña, expresó que los recursos que se dedican al bienestar de la niñez no son un gasto, sino una inversión en prosperidad, inclusión y movilidad social.
Aseguró que el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, funciona de acuerdo a la dinámica de las mujeres y a las necesidades de sus hijos “y que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido poner al día, de acuerdo con la cambiante realidad social”.
Acompañado por Laura Barrera Fortoul, directora general del DIF y por Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, dijo que la atención diaria en las 9 mil 151 estancias infantiles “es testimonio de un gobierno que tiene a los niños en el centro de la agenda social”.
El secretario explicó que la evolución del programa y su transformación en espacios cada vez más seguros e incluyentes, “no se explicaría sin la intervención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que es un organismo que claramente sabe de los derechos de los niños y de los protocolos para hacerlos efectivos”.
Recordó que el Programa ha crecido, no sólo cuantitativamente, porque hoy atiende a 30 mil niños más que en 2012, sino que gracias al apoyo del DIF las estancias cuentan con personal mejor capacitado para cuidar y educar a los niños.
Puntualizó que la situación de la infancia “es el mejor termómetro del grado de desarrollo de una sociedad. Por ello, el Programa se ha sumado a la ruta del nuevo modelo educativo, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconozca como preescolar la educación que los niños reciben en el último año que pasan en las estancias”.
Comentó que por eso el gobierno invierte los recursos y diseña e implementa políticas públicas a la alimentación, a la educación y al cuidado de la niñez.
“De ahí el enorme impulso que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado al programa de abasto de Leche Liconsa, para que este producto alimenticio llegue a los municipios marginados y los niños puedan crecer fuertes y sanos; y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que le da certeza a 6.7 millones de mujeres de que sus hijos podrán seguir estudiando si ellas llegasen a faltar”.
Pérez Magaña señaló que hay más de 5 mil 500 comedores comunitarios donde se alimentan a diario 550 mil personas, en gran parte niños que están en plena etapa de su desarrollo físico y cognitivo y operan 9 mil 400 Estancias Infantiles, en donde 320 mil niños reciben cuidados y estudian el nivel preescolar mientras sus mamás trabajan, se capacitan para un empleo, siguen estudiando o se ponen al frente de un pequeño negocio
Laura Barrera Fortoul, directora general del DIF nacional, precisó que el convenio Sedesol-DIF establece esquemas de comunicación y coordinación de acciones, tales como la supervisión, capacitación, certificación y profesionalización del trabajo de los agentes educativos.
Indicó que a través de la Estrategia de Acompañamiento de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional se podrá evaluar a 305 mil niños mexicanos en más de nueve mil estancias infantiles, que representan el 65 por ciento de la población infantil que se atiende en unidades de este tipo.
Barrera Fortoul dijo que gracias a esta coordinación y disposición se podrá aplicar la Prueba Cedi, que es la Cédula de Atención Infantil y que permite medir la motricidad gruesa y fina, el conocimiento, lo social y el lenguaje, a fin de atenderlos correctamente.