APRUEBAN REFORMAS PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

NACIONAL, POLÍTICA
blob-25CIUDAD DE MEXICO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad,  el dictamen para modificar las leyes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Las reformas, destacó el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, permitirán fortalecer las acciones de prevención y combate a la violencia y la discriminación en contra de las mujeres indígenas.
 
Al fundamentar el dictamen, explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) podrá coadyuvar con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y dará seguimiento a las acciones de las autoridades federales, estatales y municipales en torno al tema.
 
Asimismo, se incluirá al titular del Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
Coheto Martínez resaltó la importancia de impulsar acciones que abatan las causas de marginación que históricamente padecen las mujeres indígenas, tanto por su origen como por su condición, situación que las coloca en grave desventaja y vulnerabilidad.
 
blob-26
 
“Estamos conscientes de que la violencia y la discriminación hacia las mujeres y, en particular, hacia las indígenas, tienen causas estructurales de orden cultural, social y político; la pobreza y la marginación son factores que propician esas prácticas inaceptables y que lastiman la dignidad humana”, refirió el legislador del PRI.
 
La diputada Sofía del Sagrario de León Maza, también del PRI, dijo que la modificación es de la mayor relevancia para la defensa y reivindicación plena de los derechos de las mujeres indígenas, quienes históricamente han sufrido violencia, discriminación, maltrato y exclusión. “Estamos convencidos de que el desarrollo de México se inicia y propicia con el reconocimiento de los principios de igualdad”.
 
blob-27
 
Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, indicó que la violencia es un problema cotidiano que afecta la vida de millones de mujeres y las expone a un riesgo permanente. En el caso de las mujeres indígenas, añadió, el problema se agudiza al presentarse la violencia estructural en sus comunidades. Aunado a ello, enfrentan una doble condición de vulnerabilidad: ser mujer y ser indígenas.
Se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Leave a Reply