ARACELI GARCÍA RICO / ALERTA DE GÉNERO, RESOLUCIÓN IMPERIOSA EN LA CIUDAD DE MÉXICO @Aragarciarico
Araceli García Rico*
Entre 2012 y 2017, en la capital del país se registraron 67 mil 520 casos de violencia intrafamiliar; diez mil 832 casos de lesiones dolosas, nueve mil 985 de abuso sexual, tres mil 168 de violación. Así como 586 de acoso sexual, 212 de tortura, 173 de trata de personas y 112 casos de secuestro.
Sin embargo, las cifras aterradoras antes citadas no son las únicas. Las delegaciones (que durante estas elecciones serán alcaldías) con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por homicidios y homicidio doloso contra mujeres, niñas y adolescentes en los últimos cinco años son: Iztapalapa, con 62 casos; Gustavo A. Madero, con 32, y Cuauhtémoc, que hablan del oprobioso desdén de las instancias gubernamentales por proteger las garantías individuales de este sector.
Por ello, es imperante que se emita la alerta de género en la Ciudad de México que permitirá garantizar la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes, el cese de la violencia en su contra. Eliminar la desigualdad generada por una legislación o política pública que reduce totalmente sus derechos humanos.
Razones por las que deben impulsarse y apoyar la solicitud de declaratoria, interpuesta por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P.A.C y Justicia Pro Persona, el 7 de septiembre de 2017, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, de alerta de género para la Ciudad de México.
La protección de niñas, adolescentes y mujeres se ve reducida drásticamente cuando en la Ciudad de México cuenta con un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas que depende de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Aunado a ello, las únicas instancias que ofrecen asesoría “para reeducar a los agresores” son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, instancias dependientes del gobierno de la Ciudad de México, ello limita las acciones de prevención contra dicho delito.
En este escenario es donde radica la importancia de emitir la alerta de género en la Ciudad de México y que, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), debe declararse bajo diversos preceptos, entre los que destacan:
La relevancia que los funcionarios relacionados en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres cuenten con el perfil idóneo para ejecutar las acciones necesarias planteadas desde una óptica con perspectiva de género.
Para realizar esta tarea es un factor clave fortalecer los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), a través de su transición a la oralidad. Revisión de competencias del personal de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares de la PGJCDMX, respecto de la identificación de riesgo de feminicidio y elaboración de dictámenes.
Se propone implementar el Modelo Único de Atención y Cédula Única de Registro en las instancias relacionadas o que atiendan a mujeres en situación de violencia con personal calificado para dicho objetivo.
Asimismo, se propone elaborar un protocolo de actuación de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina que sea de observancia obligatoria y que guíe la actuación e investigación de delitos sexuales.
Otro mecanismo de relevancia absoluta es analizar la posibilidad de contar con dos protocolos de búsqueda, el Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, que aplica el CAPEA y el Protocolo Alba.
Estas acciones no serán suficientes, sino desarrolla un modelo de intervención con los agresores, quienes deberían asistir a centros especializados para la erradicación de conductas violentas hacia las mujeres; así como que la Secretaría de Movilidad de la CDMX garantice medidas seguras para que las usuarias viajen sin temor a ser vulneradas.
De acuerdo con el Inegi, el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es la calle, parques y transporte público, donde 38.7% de mujeres fue agredida por desconocidos.
La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres es un problema generalizado en todo el país, sin embargo, la capital del país es la segunda ciudad donde es recurrente y sistemático dicho fenómeno, por ello, es imprescindible que se garantice un piso mínimo de seguridad para dicho sector y la alerta de género es el primer paso para prevenir este crimen.
*Candidata a diputada por el PRI para el Distrito 02 de la Alcaldía de Gustavo A. Madero
opinionexcelsior@gimm.com.mx