ARANCELES PROVOCARÍAN DESEQUILIBRIO EN EL CAMPO: PRODUCTORES MEXICANOS

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores mexicanos del campo manifestaron su preocupación e incertidumbre ante el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos, a importaciones mexicanas, pues provocaría desequilibrios en la planeación y ejecución de la producción.

“Las decisiones súbitas y arbitrarias del mandatario Trump, desequilibran los esfuerzos de planeación y ejecución de programas productivos, al tiempo que trastocan inversiones que requieren tiempo para ser concertadas y puestas en práctica”, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

En ese sentido, consideró que los negocios y en particular el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) no deben confundirse ni sujetarse a decisiones relacionadas con el proceso de migración centroamericana.

Dicho fenómeno -expuso- no tiene que ver con la imposición de aranceles de un país a otro, como castigo o represalia, frente a la incapacidad de buscar y encontrar medios diplomáticos para resolver controversias o conflictos.

Este tema, deberá analizarse y conciliarse de manera conjunta entre los países afectados y con la participación de representantes de organismos creados para esos efectos, como las organizaciones de Naciones Unidas, de Estados Americanos y otras entidades que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

El dirigente de productores rurales expresó que en vísperas de confirmarse el T-MEC, es motivo de preocupación e incertidumbre para los productores del campo mexicano el anuncio de la implantación de un impuesto del 5.0 por ciento a todo tipo de bienes y mercancías provenientes de México y más aún la advertencia de que el arancel podría llegar hasta el 25 por ciento.

De ahí que a nombre de los más de 250 mil productores rurales se pronunció por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de anteponer el diálogo y la concertación para llegar a conclusiones satisfactorias y que no sean en perjuicio de la economía de los productores de alimentos del campo y del propio país.

Orihuela Estefan se manifestó a favor de continuar el proceso de confirmación del T-MEC, en cumplimiento del compromiso que el gobierno federal tiene con el pueblo mexicano, por lo que apoyan al presidente de México respecto a la posición en torno a las relaciones comerciales y de migración anunciadas.

Leave a Reply