ARRANCA CUMBRE DEL G-20 EN ARGENTINA
BUENOS AIRES .- Los jefes de Estado e invitados del Grupo de los 20 dieron inicio a sus actividades con la toma de la foto oficial, un discurso del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y un inusual sismo de 3.8.
Macri pidió hoy a los líderes del G20 actuar con el mismo sentido de urgencia que en 2008, cuando comenzó a celebrar sus cumbres en medio de la grave crisis financiera global, al considerar que en estos años han emergido tensiones, por lo que llamó a promover el diálogo.
“Promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”, señaló Macri ante los Presidentes del G20, entre ellos Enrique Peña (México), Donald Trump (EU), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).
“En estos años los cambios y las circunstancias sociales, políticas y económicas a nivel global y en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20 y han emergido tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales”, señaló.
Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.
Además, un pequeño sismo de magnitud 3.8 se sintió en algunas zonas de Buenos Aires, poco habituales para los terremotos, lo que despertó inquietud en la ciudad. Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), el temblor se produjo a 25 kilómetros de profundidad a las 10.27 hora local.
Medios locales informaron que el temblor se originó al sur de la ciudad, 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.