ARRANCA INE EL PROCESO ELECTORAL PARA EL PODER JUDICIAL: @INEMexico

NACIONAL

El inicio del proceso electoral para las elecciones de 2025 quedó marcado por la ceremonia de izamiento de bandera organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y presidida por Guadalupe Taddei. El INE reiteró que operará con total profesionalismo y transparencia.

La capacidad de adaptación del INE será reafirmada en esta elección, comentó Taddei, al tratarse de un proceso inédito que introduce nuevos desafíos, reglas y actores. Asimismo, subrayó que la “valía adicional” del proceso fortalecerá la solidez institucional.

“El proceso extraordinario que arrancará el día de hoy es un paso trascendental en nuestra historia democrática. Hace un año nos convocó en esta explanada el inicio de los trabajos para el que fue el proceso electoral más complejo, por mucho, en la historia reciente de nuestro país. Hoy nos ocupa una elección extraordinaria sin precedentes, con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores”

La consejera presidenta enfatizó que las reglas de la elección judicial serán claras y equitativas para todos los participantes. Asimismo, afirmó que los mecanismos de vigilancia y control del INE garantizarán la integridad del proceso, el cual calificó como extraordinario.

“Desde el INE celebramos la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo”, expresó.

El reconocimiento internacional hacia México por la calidad de sus comicios fue uno de los puntos que destacó Taddei, quien también resaltó la importancia de la ciudadanía en el ejercicio democrático. Afirmó que el 1 de junio de 2025 “será uno de los días más transparentes de la vida democrática del país”.

En cuanto a la elección de jueces, magistrados y ministros, Taddei aseguró que será “auténtica” y que el INE ya se encuentra organizando el proceso de manera “certera, objetiva e imparcial”. De esta manera, el instituto refuerza su compromiso de llevar a cabo un proceso electoral que cumpla con los estándares democráticos.

A la ceremonia asistieron 10 consejerías, aunque se destacó la ausencia de Uuc-kib Espadas. También participaron invitados especiales, quienes atestiguaron el arranque de este nuevo proceso.

Mientras se llevaba a cabo la ceremonia, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en las instalaciones del INE. Los manifestantes, quienes portaban pancartas y consignas, criticaron el proceso electoral, calificándolo como una “simulación” y un retroceso para el país. ‎