ARSENAL / EL MES MÁS VIOLENTO #MartesDeColumnas @panchogarfias EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El fin de semana pasado ha sido el más violento que hemos tenido en México desde que se llevan los conteos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con 236 personas asesinadas.

Es lo que nos asegura Javier Oliva, coordinador del Seminario de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la UNAM.

En el mes de octubre, el promedio de personas asesinadas diariamente fue de 103.5, agrega. Octubre fue el primer mes de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República.

* Por el nivel de violencia registrado esos dos días, destacan Tabasco, tierra de AMLO; y Sinaloa, donde tiene lugar una sangrienta guerra entre la Chapiza y la Mayiza, que el gobierno morenista del estado quiere minimizar.

En Villahermosa, capital de Tabasco, se registró una masacre contra seis personas al interior del antro DBar, algo que ya se nos hace costumbre en el país.

Todos eran jóvenes que buscaban música y diversión. Encontraron violencia y muerte provocada por los dueños de buena parte del territorio nacional.

La Fiscalía estatal relaciona la matanza en el antro con la disputa que existe entre dos grupos criminales: La Barredora vs. el CJNG. Otras diez personas quedaron heridas.

Uno más fue asesinado en una boda celebrada en el municipio de Jalapa de ese estado. Los atacantes iban por Vladimir, un hombre relacionado con tráfico de personas.

* En Culiacán, Sinaloa, al menos siete personas fueron asesinadas y dos más desaparecidas la madrugada del lunes.

Una casa fue incendiada y ochenta cámaras de seguridad destruidas.

Otras cuatro personas fueron ejecutadas en Mazatlán y Navolato. Once en total, reconoció Gerardo Mérida, titular de Seguridad del estado.

¿Y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dónde andaba? En la Ciudad de México.

Tenía asuntos más importantes que atender, como su asistencia a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que encabezó la presidenta Sheinbaum.

Rocha fue entrevistado sobre la violencia en su estado. Hizo explosivas declaraciones que luego corrigió. Primero dijo: “Ha habido encuentros entre los criminales con la autoridad…”.

Luego, con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, corrigió: “Lo que ocurre es que está mal enfocado por parte de quien recogió (sus declaraciones). ¿A qué me refiero? A las confrontaciones armadas del gobierno con grupos civiles. Se ha reducido un poco la intensidad. No han acabado”.

* De nuevo con Javier Oliva. El especialista contrasta el fin de semana más violento que hemos tenido con la operación Enjambre en el Estado de México.

“Desde luego, es un éxito muy importante de coordinación entre una entidad, en este caso el Estado de México, y las agencias federales de seguridad y la secretaría”, reconoce.

Dicho esto, Oliva destacó que los ataques indiscriminados que ocurren en México hablan, en primer lugar, del incontenible flujo de armas de Estados Unidos hacia México.

“Segundo, hay una notable fragmentación de las organizaciones criminales, incluso a nivel local, y un crecimiento notable de la extorsión y el cobro de piso”, señaló.

El profesor de ciencia política recalca que todos los datos que nos da son oficiales. “Son con los que yo trabajo”, subraya.

-¿Y no se colarán por allí los “otros datos”?

-No tendría elementos (ríe). No tengo idea si los están maquillando. Por lo que he estudiado, yo digo que no. Eso lo intentaron hacer en la última parte del gobierno de López Obrador.

-¿El gobierno no se hace de la vista gorda con los abrazos no balazos?

-No creo. Iría en contra de la nueva política de seguridad pública, que indudablemente la hay, por lo menos en el planteamiento.

“Ya ves la reforma al artículo 21 de la Constitución para que la Secretaría de Seguridad tenga más atribuciones en materia de investigación y coordinación. Sería como un bautizo de fuego”, finalizó.

* A la violencia del narco se agregan las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ayer subió a su cuenta de X un mensaje que, de cumplirse, sería el fin del T-MEC, que nos convirtió en el primer socio comercial de los vecinos del norte.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25% a TODOS los productos que llegan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas.

“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales, detengan esta invasión de nuestro país”, remató.