ARSENAL / ¿EL PUEBLO MANDA? #JuevesDeMasColumnas @panchogarfias EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Las imágenes no mienten. El pueblo bueno de la colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, Estado de México, explotó contra las imposiciones de autoridades morenistas. Pobres entre los pobres hicieron trizas la nomenclatura de las calles rebautizadas con nombres de los programas sociales de López Obrador.

Patearon, doblaron, aplastaron los carteles nomencladores que decían: “Canasta básica”, “Internet para todos”, “Abrazos, no balazos”, “Soberanía energética”, “Aeropuerto Felipe Ángeles”, “Tianguis del bienestar”, “Tren Maya” o “Me canso ganzo”, así, con z.

Fue su manera de manifestar su rechazo a los cambios a los nombres de las calles que impuso la exalcaldesa morenista de Tultitlán, Elena García, para complacer a YSQ. La policía intervino. Los recibieron a pedradas y con mentadas de madre. Los uniformados reviraron con gases lacrimógenos, a lo que los pobladores respondieron con un bloqueo de carriles exclusivos de la avenida López Portillo, a la altura de Lechería.

Insólito para los morenistas. Sacrilegio para el ala dura de ese movimiento. Hartazgo y descontento de los pobladores.

¿El pueblo manda?

* La presidenta Claudia Sheinbaum hizo caso omiso de no responder a cada provocación de Trump. Se acordó de aquello que el que calla otorga. Lo hizo ayer en tono mordaz, cuando le preguntaron sobre los señalamientos del presidente electo de EU, en el sentido de que los cárteles gobiernan nuestro país y que le va a cambiar el nombre al golfo de México para ponerle golfo de América.

“Al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo.

“Obviamente, el nombre de golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero por qué no le llamamos a América Mexicana —a Estados Unidos— se oye bonito”.

* Felipe Calderón fue interrogado sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. “Respeto lo que piense la presidenta Sheinbaum. La administración anterior le dejó un fardo, un paquete pesadísimo, explosivo”, dijo el expresidente.

Puso como ejemplo el tema de la complicidad, el encubrimiento, la impunidad del crimen organizado, y el narcotráfico auspiciado, según él, por el gobierno pasado.

“De mí puede decir realmente lo que quiera. En lo personal, no tengo nada que comentar ni agravio”, señaló.

Sostuvo que, para la administración estadunidense, el Congreso y para la opinión pública en México y fuera del país, el responsable es otro (Andrés Manuel López Obrador).

“Lo dijo William Barr, primer fiscal de Trump. Él refería que México era ya un país que estaba copado, gobernado, dominado en gran parte por el crimen organizado, y que había un responsable: el gobierno anterior de México.

“Decía también que el único presidente que ha actuado con determinación en contra del narcotráfico y del crimen organizado ha sido tu servidor”.

* Calderón, por cierto, es uno de los exjefes de Estado y de gobierno, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, que firmaron la Declaración de Panamá en respaldo al opositor Edmundo González Urrutia.

El documento dice: “Teniendo presente que el 28 de julio de 2024, realizadas las elecciones presidenciales de Venezuela, como consta en las actas de escrutinio auténticas conservadas por la oposición democrática y verificadas por las instituciones democráticas internacionales, Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela.

“Estando previsto que el presidente electo debe asumir su mandato para el sexenio constitucional el 10 de enero de 2025, para lo cual contaría con el acompañamiento de los expresidentes”.

Lo suscriben, entre otros, Vicente Fox, Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz; José María Aznar y Mariano Rajoy, de España; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; Andrés Pastrana, de Colombia; Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Mireya Moscoso, de Panamá…

Pero hay una bronca enorme. El presidente del Congreso de Venezuela, Jorge Rodríguez, dice que los recibirán como “invasores”, y amenaza: “Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria”.

Sobre estas amenazas, Felipe Calderón dijo: “No estamos invadiendo nada. Estamos apoyando a los venezolanos. Al contrario, este régimen es el que está atropellando a su propio pueblo. Me parece un honor que nos declaren personas non gratas semejantes sátrapas. Estamos apoyando a Edmundo González. Llegaremos hasta donde las condiciones y las circunstancias lo permitan”, puntualizó.