ARSENAL / NO ERA BLOF #MartesDeColumnas @panchogarfias EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

La tendrá difícil Claudia Sheinbaum con Donald Trump. Lo que escuchamos ayer en la rotonda del Capitolio no se parece en nada a la política de buena vecindad que promueve la presidenta de México.

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, el magnate anunció la firma inmediata de órdenes ejecutivas para declarar zona de emergencia la frontera con México, a fin de parar en seco el flujo de inmigrantes ilegales.

Simultáneamente, canceló la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes acceder legalmente a territorio del vecino país del norte, y anunció el regreso del programa Quédate en México, sin el visto bueno del gobierno de Sheinbaum.

La Presidenta ya dejó claro que no aceptará la reinstauración de ese programa.

* Otra orden ejecutiva unilateral que firmó es la que tiene que ver con la declaración de los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Bajo las leyes de Estados Unidos, eso significa legalizar el uso de comandos de élite, de drones para bombardear laboratorios y, eventualmente, mandar tropas si México no da resultados en el combate al narcotráfico, en particular el trasiego de fentanilo. La intervención militar en México “podría ocurrir, están pasado cosas extrañas”, admitió el presidente Trump, a pregunta expresa de un reportero.

Hay sentimientos encontrados entre la población mexicana alrededor de esta medida. Para unos, marcará el final de la época de los abrazos, no balazos que cobijó y empoderó a los cárteles de la droga en el sexenio de AMLO.

Para otros, es el pretexto para una intervención armada, que sería la puntilla para las relaciones entre ambos países, que habían dejado de ser vecinos distantes.

* Trump les asestó un revés a quienes sostenían que era blof el anunció de que aplicará el 25% de aranceles a las exportaciones de México y Canadá. “Creo que lo haremos a partir del primero de febrero”, comentó ayer. La medida dañará severamente la economía mexicana y el empleo. Casi el 80% de exportaciones de nuestro país va a la Unión Americana.

Según la Secretaría de Energía, México exportó a EU 200 mil millones de dólares en 2023, consolidándose como el principal exportador hacia el vecino del norte.

Los principales productos de exportación son los automóviles y camiones terminados, partes automotrices, equipos electrónicos, computadoras y accesorios, maquinaria industrial, frutas y vegetales frescos. De ese tamaño es el golpe.

* Para los indocumentados que viven en Estados Unidos y los migrantes que persiguen el “sueño americano”, los anuncios que hizo Trump son una pesadilla. Miles de ellos —mexicanos, centro y sudamericanos y de otras naciones— están estacionados hace meses en la frontera con Estados Unidos en espera de beneficiarse de la aplicación CBP One, que fue cancelada.

Varios medios de comunicación les dieron voz a sus quejas. El anuncio de Trump transformó sus esperanzas en frustración, amargura, enojo, tristeza e impotencia.

* El de Trump fue un discurso expansionista, contundente, excluyente y sin sorpresas. Casi todo lo reseñado estaba anunciado. Habló de nombrar el golfo de México como golfo de Estados Unidos; de arrebatar el canal de Panamá. Firmó un acuerdo para sacar a su país de los acuerdos climáticos de París.

También de poner una bandera con las barras y las estrellas en el planeta Marte, lo que provocó una aparatosa reacción de regocijo de Elon Musk. El dueño de Tesla y de X ocupaba un lugar de privilegio en la rotonda del Capitolio, junto con otros multimillonarios de la industria tecnológica.

En la misma fila estaban Jeff Bezos, fundador de Amazon; Mark Zuckerberg, dueño de Meta; Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, consejero delegado de Google.

Musk, quien formará parte del gabinete de Trump, posteó en sus redes un elogio al presidente de EU: “El regreso del rey”.

En la segunda vuelta de su mandato, el presidente de EU firmará un decreto para poner fin a la “ideología de género” en el gobierno federal, a fin de restablecer, dice, “las verdades biológicas”.

“A partir de hoy, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que haya sólo dos géneros: el masculino y el femenino”, puntualizó.

* El INE negó el uso de su auditorio y los respectivos equipos de audio y video para que el Frente Cívico Nacional pudiera dar a conocer allí su intención de convertirse en partido político y los trabajos y acciones que echó a andar para lograr ese objetivo. La petición del Frente la hizo Guadalupe Acosta Naranjo, quien pedía espacio para 600 personas.

La doctora Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, se encargó de responderle a Acosta.

Explicó que la petición “no procede” y recordó, entre otras cosas, que la norma del instituto señala que, en caso de presencia de alguna manifestación o concentración, el personal de seguridad está obligado a impedir que alguien entre o salga del INE.