ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN CDMX ROMPE TODO UN HITO : SEP
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, otorgó 233 plazas docentes para la Ciudad de México.
Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, explicó que esto es importante porque se rompe todo un hito en la asignación de plazas en la capital.
Cuestionado por Joaquín López Dóriga sobre cómo se daba la asignación de plazas antes, el funcionario indicó: “Hay muchas historias de herencia, de opacidad, de venta y sabemos que fue una realidad en muchas de las entidades de la República Mexicana”.
Abundó que se han realizado cinco concursos, tres ordinarios y dos extraordinarios, después de eso se han podido otorgar tres mil 127 plazas.
A pregunta expresa de que en la Ciudad de México los docentes no serían evaluados Sánchez Gómez respondió “que lo que hemos visto en la Ciudad de México no son tanto maestros de la Ciudad de México. La Ciudad de México es receptora de muchas concentraciones de maestros de otras entidades, aquí la verdad es que los maestros de la Ciudad de México trabajan, trabajan los 200 días del calendario y trabajan bien.
“Y lo que vimos ayer, precisamente, fue un ejercicio de asignación de plazas con plena transparencia, los concursos que habíamos hecho habíamos invitado a organizaciones de la sociedad civil a que lo vieran y el secretario nos instruyó a eso, a que invitáramos a los medios y lo hiciéramos claro y transparente”.
Señaló que se tenían 248 plazas que se abrieron el pasado mes de septiembre debido a la jubilación de profesores; posteriormente se realizó la convocatoria en donde participaron más de 500 maestros de los cuales 233 resultaron idóneos “nos pusieron una lista del 1 al 233 de quién había salido mejor; y ayer lo que hicimos fue que en un mapa referenciado, el primero de la lista escogió la escuela que quería, la zona que quería, el horario que quería.
“Es más se le dio una tarjeta de débito ya que será donde se le deposite la próxima quincena, su nombramiento y en un procedimiento sencillo él tenía su plaza sin debérsela a nadie y eso rompe un hito”.