ASUME HOY ALFARO GOBIERNO DE JALISCO
GUADALAJARA, JAL . – Un Estado inmerso en una de sus mayores crisis de inseguridad recibirá Enrique Alfaro al asumir hoy la Gubernatura de Jalisco ante el Congreso local.
El primer Mandatario estatal postulado por Movimiento Ciudadano también se encontrará con un escenario de violencia provocado por grupos de la delincuencia organizada
El nuevo titular del Ejecutivo local, quien releva en el cargo al priista Aristóteles Sandoval, llega también con un cúmulo de promesas a cuestas.
Las principales, que hizo durante su campaña electoral, son sobre problemas de seguridad, justicia, movilidad y obra pública.
En materia de seguridad y justicia, se comprometió a limpiar el Poder Judicial, así como a dotar de autonomía al Ministerio Público y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, además de separar de la Fiscalía estatal las funciones de seguridad pública.
En el rubro de movilidad y transporte, Alfaro mencionó la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco.
También ofreció combatir la corrupción y eliminar el cobro de moches y el reparto de cuotas.
Tras ganar los comicios del pasado 1 de julio, dijo que investigaría presuntos casos de corrupción en la Secretaría de Salud y en Pensiones del estado.
Cuatro compañeros de Alfaro desde la preparatoria destacan ahora en actividades políticas.
Hugo Luna Vázquez, Clemente Castañeda, Víctor Hugo Bernal e Ismael del Toro estudiaron en la preparatoria 5 de la UdeG, de la que el padre del ahora Gobernador, Enrique Alfaro Anguiano, fue rector.
Luna Vázquez será Jefe del Gabinete del Mandatario, el mismo cargo que desempeñó con Alfaro en la Alcaldía de Guadalajara.
Su tarea será supervisar el trabajo de las cuatro nuevas coordinaciones de seguridad, económica, social y gestión del territorio.
Clemente Castañeda, quien fue dirigente estudiantil de la preparatoria 5 en 90, actualmente es senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
El ex consejero electoral Víctor Hugo Bernal también es del círculo alfarista. Su hermano, Omar Bernal, será secretario particular del Mandatario.
Desde el 1 de octubre, Del Toro Castro funge como Alcalde de Guadalajara, cargo en el que sucedió a Alfaro.
Los cuatro, junto Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno a partir de este jueves, renunciaron al PRI en 2005, inconformes con la postulación de Roberto Madrazo como abanderado presidencial del tricolor.