ATACAN INSEGURIDAD CON GALERÍA URBANA

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- En medio de una exhibición musical y de artesanías, pobladores de Santa María Aztahuacan presentaron un programa que busca, dando color a las calles, plantarle frente a la inseguridad.

Se trata de una galería urbana, realizada con el apoyo del colectivo Tomate, en la que vecinos donaron la fachada de sus casas para plasmar murales que resaltan las tradiciones de la demarcación.

“Desde que vimos a los chicos tocando las puerta se interesaron en nuestros muros, fue como un clic porque a la vez nosotros les compartimos datos”, aseguró Karina Tenorio, historiadora de Santa María Aztahuacan.

Los carnavales y sus personajes como los charros y chinelos, además de la vida cotidiana de los habitantes, quedaron plasmados en las paredes.

“Fue para mí impresionarte ver cómo es que a pesar de estar en una gran urbe, el pueblo todavía guarda sus tradiciones, folclor y cultura”, expresó Diego Elizalde, quien pintó dos murales.

El artista del Estado de México se inspiró en los animales que adornan los carros alegóricos de los carnavales y en el volcán del Popocatépetl para pintar una de sus dos obras.

El colectivo Tomate está formado por 25 personas que emiten convocatorias para que artistas del País expresen su técnica en lugares inseguros.

Además trabajan con Comex en el programa ‘México bien hecho’ para, a través de la pintura, rescatar espacios públicos.

“Nos vamos con el corazón muy lleno de Santa María, gracias a la Ciudad que nos recibió.

“Lo que nosotros hacemos como colectivo Tomate es inspirar acciones que se vuelvan historias”, dijo Tomás Darío, miembro del grupo artístico.

Leave a Reply