ATENEA DESNUDA #NakedAthena ESCUELA DE SEÑORITAS #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, INTERNACIONAL, NACIONAL, POLÍTICA

Fabiola Díaz de León Escuela de Señoritas @escdesenoritas

Esta imagen tomada el sábado 18 de julio de 2020 es la de una chica que se enfrentó a las fuerzas armadas en Portland, Oregon, tanto locales como federales enviadas por el Presidente Donald Trump tras 50 días de disturbios que han sido bautizados como La Batalla de Portland. A la activista que vemos en la fotografía le dieron el nombre de #NakedAthena, Atenea Desnuda, y estuvo enfrentada durante 15 minutos en los que hizo ballet y yoga con la cara cubierta por una máscara negra y el cabello en una malla. Nadie sabe quién es ni emitió una sola palabra. Las autoridades dispararon a sus pies perdigones de goma, y ella los desafiaba para que le lanzaran gas lacrimógeno cosa que no se atrevieron a hacer.

Los uniformados armados hasta los dientes con las placas cubiertas y los rostros también, con macanas, rifles de perdigones y bombas de gas, escudos, botas, cascos, lentes y caretas, guantes. Numerosas formaciones de estos elementos del orden resistieron solo 15 minutos a esta guerrera que absolutamente expuesta tuvo más fuerza y gallardía que todos los petardos, botellas, escudos improvisados, fuegos artificiales, consignas y multitudes que venían enfrentando a las autoridades locales y federales. 15 minutos le tomó para que todos los uniformados se retiraran.

Durante unos momentos un activista trató de protegerla con un escudo improvisado pero ella le sacó la vuelta zafándose de su protección no requerida y haciendo que retirara su no solicitado heroísmo. Esta Atenea de Portland no nació de la cabeza de un dios todo poderoso como Zeus completamente vestida en armadura y con escudo y casco como la Atenea clásica que fue la diosa de la guerra y la estrategia. Esta Atenea del sábado pasado en Oregon hizo todo lo contrario. Enfrentó a un destacamento sin un solo enfrentamiento, solo bastó que caminara al frente y se mostrara totalmente desnuda, vulnerable e indefensa pero armada de una fuerza más desafiante que las de las masas de activistas que se vienen manifestando por 50 y pico de días a partir del asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de policías. Black Lives Matter no nació con Floyd, sino con otro asesinato de un joven de 17 años en 2012. Las vidas de las personas negras importan cobró una fuerza monumental con Floyd pero porque se han venido repitiendo esas historias una y otra y otra vez donde las personas de color mueren a manos de personas blancas y sobre todo de autoridades policiales o brigadas vecinales o supremacistas blancos que no son juzgados como deberían y salen impunes tras haber cometido los asesinatos.

Atenea Desnuda no necesitó pintar paredes, romper vidrios, lanzar manzanas mordidas, refrescos, botellas y encender fogatas, todo por lo que los políticos y las autoridades los llaman anarquistas y criminales. Ni siquiera rompió ley alguna por manifestarse desnuda ya que en Portland es legalmente válido desnudarse en señal de protesta. Ella resucitó el arquetipo de la diosa griega de la guerra y neutralizó toda la valla de protección que formaban decenas de elementos que simplemente se retiraron. Disolvió a las huestes de la violencia de Estado de Donald Trump haciendo un espectáculo que en 15 minutos tuvo más impacto que más de 50 días de demostraciones,  toques de queda y enfrentamientos. Sola, sin convocatoria masiva, sin avisar en redes, sin un sólo tuit, nada. Sin palabras, sin rostro, sin nombre, sólo su color de piel expuesta y algunos movimientos. Una heroína anónima que logró lo que miles de ciudadanos no han podido en varios meses. A veces la historia supera a la fantasía. Ella fue una de esas veces. Teseo no hubiera vencido al minotauro sin Ariadna, Jasón no hubiera conseguido el vellocino de oro sin Medea. Portland no hubiera ganado la Batalla sin #NakedAthena. No resulta raro que las guerras se ganen con estrategias de poderes femeninos.