ATORA A TREN INTERURBANO TRAMO DE OBSERVATORIO
CIUDAD DE MEXICO .- Poco antes de llegar a Observatorio, la construcción del Tren Interurbano enfrenta la mayor oposición vecinal.
“Es uno de los tramos en donde no han podido ser liberados los terrenos. Está atorada la negociación con los dueños”, indicó un ingeniero a cargo de la obra.
Las casas fueron construidas en las laderas de la Barranca de Tacubaya y la calle conocida como Presa de Tacubaya, que alguna vez fue la ruta del agua entre las presas Tacubaya y Ruiz Cortínez y que está situada al lado de la estación del Metro Observatorio.
Las columnas que soportarán las vías han podido colocase 20 metros antes de la presa Tacubaya y sobre la presa Ruiz Cortines apenas comenzó a desplegarse la maquinaria para iniciar las obras.
El tramo entre ambas no tiene avance.
La única señal del proyecto es que, sobre el pavimento de la calle Presa de Tacubaya fueron dibujados en color azul los números de las columnas, cuya instalación requiere de perforaciones para colocar las zapatas y la estructura de cimentación.
La oposición vecinal se agravó en agosto, cuando tras una lluvia se inundó la zona.
Los residentes aseguran que las obras del Interurbano redujeron el cauce de un interconector, lo que provocó el desbordamiento.
“Las obras del tren dañan la ruta del desagüe; las columnas han puesto como tapones en las descargas y por eso subió el nivel hasta las casas de enfrente”, comentó el vecino Wenceslao Martínez.