“AUN MÍNIMAS LAS MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS QUE PODRÍA ENTRAR EN UNA PROPAGACIÓN INEVITABLE”: @JErnestoMadrid #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

En el contexto de que un experto de la UNAM advierte que “la propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones— el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, informó que en 15 días nuestro país podría estar en una fase de transmisión comunitaria ante un treceavo caso de coronavirus.

Y mientras Colombia, con 9 caso decreto emergencia sanitaria, en México el funcionario dijo que aún se analiza tomar otro tipo de medidas ante la situación que se advierte en el país.

Por lo pronto López-Gatell destacó que se mantiene la fase uno, con pocos casos importados, sin embargo en los aeropuertos internacionales que reciben viajes de China o de los 10 países de transmisión activa del Covid-19, se intensificará el tamizaje a través de monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.

“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional”.

Analizará México, Estados Unidos y Canadá crisis ante el Covid-19

Mientras tanto, la próxima semana, autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, adelantó el subsecretario de salud.

El funcionario federal comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.

Aclaró que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa; sin embargo, aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que si es necesario es mantener la buena relación”.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que su Gobierno actúa de manera responsable ante el brote del COVID-19 y calificó como “lamentable” que los conservadores quisieran que los mexicanos se infecten.

“Estamos actuando profesionalmente porque también, imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Pero para políticos del PAN y el PRI, el mandatario no debería de minimizar la amenaza sanitaria que representa la pandemia del coronavirus a nivel mundial y actuar con absoluta seriedad, frente a esta grave situación.

En este sentido coincidieron los panistas Marko Cortés, líder del PAN, el coordinador de la fracción por dicho partido en la Cámara baja, Juan Carlos Romero Hicks y el vocero de la bancada priista en ese mismo recinto legislativo, Héctor Yunes Landa.

“Todos los países están tomando fuertes medidas de prevención ante la propagación del coronavirus como pandemia. Exigimos al gobierno federal no minimizar esta amenaza y actuar ya con absoluta seriedad frente a esta grave situación”, posteo Marko Cortés a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto y mediante un modelo matemático, el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, estima que el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo.

Cuando detonó la crisis de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México en 2009, Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces, consiguiendo índices de predicción muy altos.

El integrante del IIMAS señala que, aunque el COVID-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente, advirtió