AUXILIA EL EJERCITO A POBLACIÓN TRAS DESBORDAMIENTO DE RÍO LERMA

NACIONAL

SAN MATEO

ESTADO DE MEXICO .-  Este sábado elementos del Ejército implementaron el operativo de contingencia para ayudar a más de mil familias cuyas viviendas se inundaron luego que la madrugada de este sábado se rompió uno de los bordos del Río Lerma afectando a cuando menos tres comunidades de esta localidad ubicada en la periferia de Toluca.

Más de 15 metros lineales del margen del caudal desapareció y por allí escaparon miles de litros de aguas residuales y pluviales inundando toda la zona de la unidad deportiva de Atenco y los barrios de San Francisco, San Lucas y San Nicolás que fue la más afectada, debido a su cercanía con el río.

Debido a las intensas lluvias, la crecida del Río Lerma, también tiene en alerta a la comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac, pues las ciénagas del Lerma también están muy crecidas.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que activó los protocolos de actuación para controlar el desbordamiento; en tanto que, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron los trabajos para reparar el bordo izquierdo de este cauce que está a cargo de la dependencia federal.

Debido a que el nivel del agua alcanzó hasta los 70 centímetros al interior de las casas en dichas comunidades de San Mateo Atenco, las autoridades habilitaron cuatro albergues y se instalaron cocinas para otorgar alimentos calientes a quienes resultaron afectados con la perdida de sus muebles y la contaminación al interior de sus hogares.

La Caem, informó que mientras brigadas de salud apoyan a las más de mil familias afectadas; la Caem envío materiales y equipo a fin de actuar en el momento que se determine el plan de ingeniería para reparar el bordo que destruyó la fuerza del agua.

En el transcurso del sábado, el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta junto con, el director local de la Conagua, Jesús Castañeda iniciaron un recorrido para determinar cómo a resolver cuanto antes la situación.

Leave a Reply