AVANZA FIRMA ELECTRÓNICA PARA OPERACIONES EN BMV
CIUDAD DE MEXICO .- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó una reforma para permitir el uso de la firma electrónica en operaciones bursátiles.
Con los cambios al Artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, las transacciones podrán ser celebradas por escrito, mediante firma autógrafa, o bien mediante firma electrónica avanzada de sus clientes.
Ésta deberá ser otorgada conforme al mecanismo de certificación previsto por el artículo 17-F del Código Fiscal de la Federación ante el Servicio de Administración Tributaria.
La reforma fue impulsada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien sostuvo que, a través de este mecanismo, se puede superar la brecha geográfica y brindar el acceso a la contratación de una mayor variedad de servicios financieros, a través de la firma electrónica avanzada.
El legislador federal recordó que ese mecanismo ya es utilizado en la actualidad para autorizar diversas transacciones fiscales electrónicas.
En la reforma se establece que los contratos de intermediación bursátil realizados a través de la firma electrónica gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los celebrados mediante firma autógrafa.
El dictamen será presentado este miércoles ante el Pleno y quedará de primera lectura.
Y piden titular de SAT con experiencia probada
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó una reforma para que el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) tenga experiencia probada y un título con 10 años de mínimo antigüedad.
La reforma a la Ley del SAT, que subirá hoy a primera lectura en el Pleno, establece que el funcionario deberá poseer, al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines.
También tendrá que contar con “experiencia probada” y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.
Por otro lado, no podrá desempeñar, de manera paralela, ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, Alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados o empresas productivas del Estado.
En el dictamen, los legisladores consideraron que los nuevos requisitos permitirán tener certeza absoluta de que quien ejerza el cargo cubrirá un perfil altamente especializado para garantizar los más altos niveles de cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.