AYUDA POR TERREMOTOS DEBE ENTREGARSE DE INMEDIATO Y SIN PROTAGONISMOS: MAM

NACIONAL

MANCERA

CIUDAD DE MEXICO .- Luego de la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que entre los temas que se abordaron en este encuentro se habló de la rapidez con la que tiene que llegar la ayuda a la población afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Mancera señaló que se habló de cifras, de mecanismos financieros y búsqueda de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por estos fenómenos. Cabe señalar, dijo el jefe de gobierno, intervino el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, Miguel Ángel Mancera comentó que intervino como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Expuso que se requiere reorientar el presupuesto “para la reconstrucción de todo el país, hacer un planteamiento sin protagonismo, serio. ¿Cómo se puede, cómo se debe reorientar el presupuesto que atienda a las necesidades?”.

En ese sentido, continuó Mancera, “tenemos que dar una respuesta rápida. Tenemos que ser muy efectivos en los planes y las estrategias que se planteen”. Mancera destacó también la solidaridad del sector empresarial, que creo el fideicomiso Fuerza México “donde estarán haciendo una concentración de recursos para toda la reconstrucción”.

El mandatario capitalino reconoció que en algunos municipios la situación es crítica “porque hay municipios que están prácticamente con todas las viviendas en condiciones muy difíciles para la habitación”.

Asimismo, agregó, se habló de la reparación de monumentos históricos, para lo cual se requiere una inversión de “miles de millones”. Sin embargo, aseveró que México tiene la posibilidad de utilizar diversas herramientas financieras para realizar estas tareas.

Al tocar el tema del inicio de la demolición de los inmuebles colapsados, el jefe de gobierno sostuvo que “estamos dándole todo el tiempo necesario a los cuerpos de rescate para que se hagan las tareas de ubicación y recuperación de las personas; es una tarea que no cesa”. Agregó que continúa la esperanza de encontrar sobrevivientes.

En torno a la falta de agua en toda la delegación Xochimilco, Miguel Ángel Mancera explicó que dicho problema se originó por la falla en los tres acueductos que abastecen de agua dicha zona de la Ciudad de México: el de Xochimilco, de Chalco y el de Nezahualcóyotl. “Ya están reparados dos de ellos. Ya tenemos mayor abasto de agua en Tláhuac, ya tenemos abasto en una parte e Iztapalapa; estamos al 40 por ciento en esta de Xochimilco y estamos pendientes de uno de los acueductos, que debe estar quedando con funcionamiento al filo de las 4 de la tarde”.

El mandatario capitalino comentó también que ayer se enviaron casi 2 millones de pipas custodiadas para evitar cualquier situación. Adelantó que esta situación con los acueductos quedaría resuelto este miércoles y mañana se normalizaría el suministro del líquido.

Consciente de que las crisis tras desastres naturales como los terremotos de hace unas semanas, las cuales arrastran a funcionarios, Mancera reiteró que “no vamos a dejar el trabajo de la jefatura de gobierno. En este momento es la única prioridad que tenemos y no estamos pensando en ninguna otra cosa”.

Reiteró que no dejará la jefatura de gobierno capitalino hasta que termine con la atención de las consecuencias que dejó el terremoto de hace una semana, no solo en la parte de vivienda, sino también en la reactivación económica y la generación de ingresos para las familias.

Añadió que, sin hacer protagonismo, acude a los centros de acopio, así como llevando ayuda de renta y “estas figuras de apoyo a la ciudadanía para poder recuperarnos de esta embestida de la naturaleza”.

Dejó claro que no quiere que se repitan escenario como en el que damnificados por el terremoto de 1985 esperaron 32 años para que se les entregara una nueva vivienda.

Sobre las constructoras e inmobiliarias que no cumplieron con lo que marca la ley, el jefe de gobierno refirió que “ordené que se hicieran las indagatorias, que se hicieran las investigaciones”, así como que ha empezado a recibir quejas de gente que se siente vulnerada o afectadas en su patrimonio.

“No debemos de tolerar las conductas en las que por negligencia, por una conducta delictiva, se haya puesto en riesgo la vida de miles de personas”.

Al preguntar sobre el puente de Monte Líbano, que une Tecamachalco con Lomas de Chapultepec, Mancera confirmó que no presenta daño estructural. “Ese puente siempre ha sido un tema de análisis, un tema de comentar en mesas”.

Sin pronunciarse sobre la renuncia de los partidos políticos al recurso público que reciben, Mancera reiteró su propuesta de reorientar el presupuesto federal “para que sea efectivo. El recurso debe llegar rápido porque si estamos hablando que para diciembre, eso sería muy tardado”.

Por último, Miguel Ángel Mancera explicó que también lanzó brigadas de atención y contención psicológica, pues hubo personas que requerían atención profesional tras el terremoto.

Leave a Reply