BANCO CENTRAL DE MÉXICO DEJARÍA ESTABLE TASA CLAVE EN 6.50 %
CIUDAD DE MÉXICO.- El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana en momentos que el peso ha mostrado una recuperación frente al dólar, y a pesar de altos niveles de la inflación local, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
La decisión ocurriría también mientras el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve el costo del fondeo el próximo mes, cuando el Banco de México también dará su siguiente anuncio de política monetaria.
De los 25 analistas consultados, 17 esperan que la autoridad monetaria mantenga la tasa en 6.50 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2009 y vigente desde el 30 de marzo.
En tanto, siete proyectan un alza de 25 puntos base al 6.75 por ciento, y uno estima que la tasa aumentaría a 7.00 por ciento.
La mediana de las proyecciones ubican la tasa referencial al cierre de 2017 en 7.25 por ciento, igual que el sondeo previo.
Desde diciembre de 2015, el banco central de México ha subido la tasa de referencia en 350 puntos base en medio de un persistente declive del peso, que en las últimas semanas ha logrado recuperar parte del terreno cedido.
La inflación interanual de México se aceleró en abril a un 5.82 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2009.
Carmen Alcíbar, analista de Bursamétrica, dijo que si bien la inflación ha repuntado, la moneda local se ha apreciado a pesar de la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Mantenemos nuestra expectativa de que Banxico aumentará su tasa nuevamente en la reunión de junio ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa en dicho mes”, dijo por su parte Santander en un reporte.
El banco central mexicano publicará el 18 de mayo a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria.