BLINDAN LA CENTRAL DE ABASTOS DE LA CDMX
CIUDAD DE MEXICO.- Con el único objetivo de evitar el delito y preservar la seguridad de clientes, comerciantes y público en general, que acude muchas veces en familia, las autoridades de La Central de Abastos de esta capital (CEDA), han reforzado el programa Blindaje y Reacción, que se realiza diariamente, en respuesta a las demandas de las Asociaciones de Comerciantes y de la Representación Privada del Comité Técnico del Fideicomiso Central de Abastos, (FICEDA), operativos encabezados por Alejandro De Santiago Palomares Sáenz, Encargado de la Coordinación y Administración General de la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Dentro de las acciones destacan los operativos Candado CEDA para la revisión de vehículos en las salidas de este centro de abasto; el de Puertas Cerradas en naves y pasillos de los Sectores Abarrotes -Víveres, Frutas y Legumbres para la revisión de chapas, cortinas y candados de bodegas y locales.
Cada día se hacen recorridos con motos y elementos de seguridad por naves y pasillos, andenes de carga y descarga, cabeceras y vialidades de todos los sectores con el programa Presencia con Potros.
Gran parte de la actividad comercial que se lleva a cabo en la central, se realiza en horario nocturno, por lo cual en esta administración se han rehabilitado e instalado el 100% de las luminarias del lugar, además de sustituir las instalaciones eléctricas de las vialidades principales, lo que se traduce en una mayor seguridad para los que ahí laboran o visitan.
Fueron instaladas 13 mil luminarias base plasma en toda la central- proyecto que equivale a iluminar 47 veces la plancha del Zócalo capitalino.
También se han instalado torres que mejoran la vigilancia y previenen delitos en los principales pasillos de la ceda.
Se contrataron más efectivos de seguridad y ello se ha traducido en el descenso en el índice delictivo , si bien no la desaparición del mismo, se han logrado grandes avances en dicha materia- considerando que es el lugar de la CDMX dónde más dinero en efectivo se maneja.
Durante las 24 horas del día el Programa Emergente de Seguridad en el Sector Flores y Hortalizas donde se realizan las Romerías de Calabaza y Camote y la del Día de Muertos, así como los cientos de camionetas que llegan con flores y hortalizas para las Noches de Plaza, que cobran gran importancia por el volumen de compradores en dicho Sector.
En un comunicado autoridades del centro de abasto mas importante del país, reiteran que es la seguridad el compromiso con acciones, para garantizar la integridad física, patrimonial y la movilidad de la comunidad y prevenir los actos delictivos, por lo que se comprometen a continuar estos operativos de forma permanente para permitir la movilidad y la estancia segura de los miles de clientes y usuarios que acuden diariamente a este centro mayorista.