BUSCAN MORENISTAS REFUTAR A MITRE
CIUDAD DE MEXICO .- El equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador busca que una agencia aeronáutica avale la propuesta del morenista de que operen simultáneamente vuelos comerciales la Base Aérea de Santa Lucía y el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, estimó que podrían encargárselo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o al aeropuerto de París.
Indicó que asesores mexicanos y chilenos difieren del dictamen elaborado por la organización MITRE, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que asegura que el funcionamiento simultáneo de ambos aeropuertos produce interferencias.
Dicho dictamen ha sido el principal apoyo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el Gobierno federal para defender la continuidad del nuevo aeropuerto que se edifica en Texcoco.
En rueda de prensa, Espriú dijo que dichos asesores consideran que el plan aeroportuario de López Obrador sí es viable, por lo que han sugerido la elaboración de un dictamen especializado que confirme su viabilidad, realizado por una agencia internacional de tanto prestigio como el MITRE.
“Nuestra gente dice que sí es viable, es gente experta, desde luego, pero están diciendo que MITRE es una empresa de mucho prestigio, tenemos que obtener otro estudio para tener una seguridad, porque no se puede tener una decisión de esa naturaleza sin una absoluta certidumbre, entonces, hay que hacer otro estudio con otro organismo porque él (MITRE) ya dijo que no.
“Tenemos gente que dice que sí se puede, entonces haríamos un estudio para ratificar, confirmar eso”, dijo en entrevista.
Espriú señaló que dicho estudio tomaría 5 meses para su elaboración y costaría entre 150 y 200 millones de pesos.