BUSCARÁN REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL CON CHINA
CIUDAD DE MEXICO .- El objetivo principal de la relación de México con China en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será nivelar la balanza comercial, aseveró Marcelo Ebrard, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Tras una reunión de media hora del tabasqueño con el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el futuro Canciller dijo que México está importando más de lo que exporta a China en una relación de 8 a 1.
“Nuestro objetivo prioritario, en materia comercial, es reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable lo más que se pueda en los próximos años”, explicó.
“Nosotros estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, estamos importando computadoras, circuitos integrados y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz”.
“Lo que escuchamos es que hay buena disposición”, añadió.
Durante la reunión, el representante diplomático de China invitó al virtual Presidente electo a una exposición para el mercado interno chino, que se llevará a cabo el 5 de noviembre en Shangai.
En ese sentido, acordaron que una delegación del equipo de transición encabezada por Ebrard y la propuesta para ser Secretaria de Economía, Graciela Márquez, asistirá al evento, al que se han invitado a 10 países de manera especial, entre ellos México.
Ebrard señaló que lo que quiere el Gobierno chino en su relación con México es aumentar el comercio y participar en proyectos de infraestructura, sin embargo, afirmó que en la reunión no se abundó en los detalles de los proyectos de infraestructura.
De acuerdo con Ebrard, López Obrador ve en China una oportunidad para fortalecer la industria automotriz y aeroespacial, así como aumentar el turismo chino en México.
“China es el país que más está creciendo en el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo”, manifestó.
El propuesto para ser Canciller aseguró que la reunión con el Embajador de China es el inicio de una serie de encuentros que sostendrá el virtual Presidente electo con embajadores de países como Rusia, India, Japón, y países de Europa y América Latina, así como con naciones de la cuenca del Pacífico.