“BUSCARÉ HASTA ENCONTRARTE”; REPORTAJE SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS

NACIONAL

Adriana Delgado narra la historia del hijo desaparecido de Lucía de los Ángeles Díaz Henao y la travesía que tuvo que recorrer para buscarlo

 


“Te buscaré hasta encontrarte, el último aliento será el que detenga mi lucha”, así lo mencionó Lucía de los Ángeles Díaz Henao.

No ha dejado de buscar a su hijo Guillermo Lagunes Díaz desde que fue levantado hace seis años el 28 de julio del 2013.

En 2016 antes de la marcha del día de las madres, Lucía y el Colectivo Solecito que fundó junto con otras mujeres, recibieron un regalo desgarrador e inesperado; un mapa hecho a mano que señalaba un fosa clandestina en colinas de Santa Fe cerca del ampliación del puerto de Veracruz.

Aquello resultó la fosa clandestina más grande encontrada en México, 298 cráneo y muchos otros restos humanos, la mayor parte sin identificar, sólo pudo saberse la identidad de 22 de ellos.

El trabajo arduo y doloroso la hicieron las madres, la mayor parte del tiempo no con el apoyo de las autoridades sino a pesar de ellos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, dejó de ser actualizado el 30 de abril del 2018, es decir que no hay un recuento público sobre lo que ha sucedido en 16 meses.