CADA ESTADO TENDRÁ FISCALÍA ESPECIAL PARA ATENDER DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN : CAMPA CIFRIAN

NACIONAL

A CIFRIAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que se reconoció que un problema como son las agresiones en contra de periodistas, tiene que ser enfrentado con una visión de estado.

“Que involucre a todos, que sea una responsabilidad en donde cada quien asuma la parte que le corresponde, por ello el anuncio del día de ayer que implica acciones del gobierno federal, pero también de cada una de las entidades federativas, y está presente también la CNDH, para acreditar que se está atendiendo y respondiendo a recomendaciones, observaciones que ha planteado la propia CNDH”.

Campa, indicó que es una estrategia que tiene dos piernas, una es fortalecer la protección a periodistas y defensores; la segunda es garantizar que no haya impunidad, garantizar que aquellos que se atrevan a atentar contra un periodista, van a tener como respuesta un gobierno capaz de dar con ellos y someterlos frente a los jueces.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, el funcionario federal, dijo que en la parte preventiva, el aspecto fundamental es trabajar a marchas forzadas para tener la próxima semana definido el atlas de riesgo de todo el país.

Apuntó que están trabajando todas las entidades federativas para identificar dónde se tienen problemas potenciales, a partir de personas, regiones, medios, y se está en posibilidad de concentrar el esfuerzo para minimizar el riesgo en esos casos.

Dijo que se han comprometido acciones de seguimiento; “se trata de que periódicamente las fiscalías den cuenta a los periodistas del avance de las investigaciones, que sepamos exactamente en qué han avanzado, cuántas detenciones hay, cómo están los juicios para garantizar que al final haya sentencias contra los perpetradores”.

Resaltó que el seguimiento es un asunto fundamental y por ello se ha planteado un esquema de seguimiento general, pero también esquemas de seguimiento puntuales para las acciones.

Roberto Campa calificó como importante el que si un periodista o una organización tienen información sobre el riesgo de algún periodista, lo primero que se les pide que es lo hagan saber.

“Hay mecanismo que está diseñado, que opera para atender este tipo de asuntos, para proteger a periodistas, hoy en ese mecanismo, están siendo protegidas 538 personas, prácticamente 300 entre defensoras y defensores de derechos humanos, y 200 periodistas. Es un mecanismo que trabaja de manera inmediata frente al riesgo de un ataque a un periodista, de inmediato dicta medidas para su protección”.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, resaltó que si alguna persona que considere que esté en situación de riego por su activad, lo debe de hacer saber, y así pueda ser acercada al mecanismo y medidas.

La denuncia puede llevarse a cabo ante el Ministerio Público Federal; en todas las entidades federativas habrá fiscalías especializadas para el tema, por ahora unos estados ya las tienen y el compromiso es que habrá en todo el país.

 

Leave a Reply