CAE UNO POR ASESINATO DE PERIODISTA EN CHIAPAS
CHIAPAS .- La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó esta mañana que detuvo a un hombre implicado en el asesinato del periodista chiapaneco, Mario Leonel Gómez Sánchez, en el Municipio de Yajalón, al norte del Estado.
A tres días de que el periodista de 40 años de edad corresponsal en ese municipio para El Heraldo de Chiapas fuera asesinado a tiros a las afueras de su hogar, la Fiscalía señaló que sigue con las pesquisas y que “presenta importantes avances en la investigación, pronto ampliaremos la información”, informó en un breve comunicado.
El periodista tenía más de 10 años ejerciendo el oficio periodístico en la región norte de Chiapas, una zona peligrosa por los conflictos poselectorales y también por registrarse con frecuencia asesinatos. Gómez cubría denuncias sociales, asesinatos y denunciaba la corrupción.
Ayer, a las 11:00 de la mañana, el periodista fue inhumado en su pueblo natal, Yajalón, mismo sitio donde fue asesinado a tiros el viernes. Luego de una misa en la iglesia del pueblo, familiares, colegas y amigos acompañaron el cuerpo hasta el cementerio.
“No queremos chivos expiatorios”, piden periodistas a Fiscalía
Periodistas de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula se manifestaron hoy en la Fiscalía General de Justicia del Estado con el fin de exigir justicia y evitar chivos expiatorios en el caso del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez.
En el pronunciamiento de Tuxtla, el periodista Gaspar Romero lamentó que en Chiapas no hay garantías para ejercer libertad de expresión debido a que la Fiscalía que encabeza Raciel López Salazar y el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, no han respondido a la solicitud de los periodistas para saber cómo va la investigación.
Los periodistas insistieron en saber por qué no tenía custodia Mario cuando fue asesinado, pese a que ya había denunciado durante el 2008, 2010, 2016 y 2017.
Aunque la Fiscalía de Chiapas dijo que la primera línea de investigación está relacionada con su actividad periodística, hace unos momentos una comisión de periodistas de Tuxtla esperó ser atendidos por el Fiscal General, Raciel López, en las instalaciones de la Procuraduría para conocer cómo avanza la investigación; sin embargo, el Fiscal no llegó.