CAMBIAN MIGRANTES RUTA DE CARAVANA

NACIONAL

OAXACA. MEXICO .- La caravana de migrantes centroamericanos cambió de último momento el destino de su ruta de la mañana de este jueves, de Jalapa del Marqués al sureste de Oaxaca, por Matías Romero, al norte de ese estado, y acusó al Gobierno Federal de haber boicoteado el apoyo de autobuses que iban a auxiliarlos.

“El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el Gobierno federal. Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del Gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un Estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”, indicó mediante un comunicado la organización internacional Pueblos Sin Fronteras, quien auxilia a la caravana.

“Cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del Gobierno federal mexicano”, afirmaron.

Al mismo tiempo, en un comunicado, la unión de concesionaria de transporte público negó que sus unidades fueran a dar servicio “ni en renta ni en préstamo” a la caravana de migrantes, qué pasó dos noches en Juchitán, para no descuidar, dijeron, la atención a la ciudadanía oaxaqueña.

La caravana y Pueblos Sin Fronteras organizaron otra asamblea urgente y cambiaron su destino de mañana debido a la delicada condición de salud, especialmente de niños entre los migrantes que se dirigen a la Ciudad de México y a Estados Unidos.

“La delicada condición de salud, especialmente de niños, implica riesgos de ida a la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca. La carretera de ahí hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica”, indicaron.

La caravana que ha pedido un trato humanitario para los miles de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, exigieron a las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de los desplazados por la pobreza y la violencia en Centroamérica.

La caravana que tenía planeado salir a las 3 de la mañana de este jueves, anunció que tuvo que cambiar para las 5:00 horas, en una ruta calculada en 13 horas.

‘Filman’ su propio drama

Parece una fiesta. Pero no es una broma. Es un drama. El salvadoreño Elisberto Sánchez, a quien los pandilleros de la Mara Salvatrucha le mataron a su padre, corre por el patio persiguiendo periodistas.

“¡Pregúntale quién se le murió! ¡Pregúntale a qué le sabe este graaan gran drama!”. Y brinca y empuja y todo parece una fiesta.

Dos jóvenes armaron una cámara de video de cartón con una caja y una bolsa de la basura.

Le pusieron un plato desechable como lente. Le colgaron una botella de plástico de micrófono y comenzaron a realizar las preguntas impertinentes que los periodistas les hacen desde hace más de una semana, desde que la caravana de miles de desplazados ingresó a México.

“¿Y usted qué opina de los migrantes?¿Cómo le hace para consolarse? ¿Con qué sueña? ¿Sufre mucho mucho? ¿Qué mensaje le mandas a Donald Trump?”.

Manuel Ortega, un dominicano que en la fila del Oxxo soportó que una mexicana le dijera que se fuera a su país, se ve alegre haciendo ruido con su botella de agua.

“¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!”, grita, y a su alrededor va una turba de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

“Todos ustedes van a salir en Japón”, dice uno. Pero en realidad nadie lo toma en serio.

En una noche en el campamento de Juchitán, los jóvenes migrantes, la mayoría sin dinero para pagar 15 pesos a los mototaxistas y con miles de kilómetros por recorrer a pie, pusieron una pausa a su propio drama.

Leave a Reply