CAMBIOS EN FORMACIÓN SACERDOTAL CONTRA PEDERASTIA : CARLOS AGUIAR RETES
CIUDAD DE MEXICO .- En su primera reunión con medios de comunicación como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que alista cambios en la formación sacerdotal para combatir la pederastia.
Ante la detención de un cura de la cuarta vicaría acusado de abusar sexualmente de una menor el pasado 14 de febrero, dijo que se requiere que antes de preparar un sacerdote en lo teológico, “tenemos que garantizar su madurez humana”.
Antes, dijo, para ingresar al seminario “se necesitaba que los padres estuvieran casados por la Iglesia y que estuvieron viviendo en común. Hoy ese criterio ya no se aplica pues ya no tendríamos vocaciones”.
La familia “está enfrentando muchos problemas, las separaciones, el no tener a sus papás con ellos, el ser hijos de madres solteras son condicionamientos nuevos que prácticamente antes no se daban”.
Recordó que cuando él entró al seminario, en el año 1961, “llevábamos el sustento de una armonía de la familia”, ello garantizaba un crecimiento afectivo, apoyo y soporte, pero además aprendió a respetar y valorar a la mujer “desde el seno de la casa no sólo por el cariño de la madre sino porque la hermana representa algo muy grande para mí en experiencia”.
En el edificio de la curia arzobispal, Aguiar Retes dijo que el vivir célibe “no es contra natura”.
Reconoció que uno de los principales temas que abordó al llegar a la Arquidiócesis de México es conocer la situación de los 15 casos de pederastia que reconoció el ahora arzobispo emérito, el cardenal Norberto Rivera, durante su gestión.
Al respecto, dijo que estos casos “ya están cerrados, es decir, ya fueron resueltos en relación con las autoridades y el resto ya no me toca a mí porque ya están definidos”.
El cardenal Carlos Aguiar Retes expresó también que su posición ante el proceso electoral “es claramente de que una democracia solamente se fortalece con la participación ciudadana. No hay otro camino”.
Dijo que la ciudadanía tiene que pedirle a los candidatos “qué piensa hacer con toda claridad, que nos digan qué proyectos van a proponer para que este país salga adelante en sus problemas”.
Además, “tener una capacidad de reflexión de no movernos por una reacción inmediata”, de dar “un voto razonado, no un voto reaccionario”.
Dijo que durante el proceso electoral se dedicará a lo suyo. “siempre he respetado a los políticos especialmente cuando son gobierno y cuando ya son autoridad independientemente del partido que tienen”.
Recordó su relación con militantes de los partidos Revolución Democrática, Morena, de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, esto debido a los diferentes cargos que ha tenido.
Con el ex presidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala, “llevamos una amistad no solamente una cercanía y eso nos quita que llevemos buena relación con los priísta”, dijo.
Las relaciones interinstitucionales “y particularmente de quienes nos gobiernan tienen que ser propositivas, tienen que ser de relación de aporte, que ayude”.
Sobre la legalización del aborto dijo que “las leyes son expresión de una orientación para la conducta social y las leyes se van adecuando en la medida que la comunidad quiere”. Lo que determina la conducta personal “son las convicciones a las cuales uno llega de aquello que ha descubierto como valor”.
Las leyes son perfectibles y pueden ser replanteadas, expresó.
También anunció que realizará visitas a hospitales públicos, el 23 de marzo iniciará en el hospital como lo hizo en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde continúa como administrador apostólico.