CAMPESINOS MEXICANOS NO BUSCAN ASILO EN ESTADOS UNIDOS POR POBREZA: @lopezobrador_

NACIONAL

PALACIO NACIONAL, CDMX, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el mayor número de migrantes que son deportados de Estados Unidos son mexicanos de Guerrero, Chiapas, y Oaxaca. También aceptó que esto se deben a la pobreza, falta de oportunidades y violencia que se vive en esa zona sur del país.

En la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo Federal a pregunta expresa de un corresponsal extranjero, dijo que hay siete causas que expulsan a los mexicanos de sus lugares de origen, de las cuales se refirió a tres.

Indicó que están trabajando con programas sociales para evitar que salgan de sus comunidades y existan más oportunidades de trabajo, para que no tengan necesidad de migrar hacia Estados Unidos.

“También, son siete causas principales. Una de ellas, de estas siete, desde luego la principal es la necesidad, nadie se va de su pueblo por gusto, se van por necesidad, eso lo hemos dicho siempre; y de ahí la importancia que tiene el que estemos invirtiendo en programas de desarrollo en las zonas más pobres de México para que la migración sea opcional, no forzosa como lo es todavía. Yo espero que esto se resuelva pronto, estamos trabajando con plan”.

López Obrador agregó que las políticas neoliberales afectaron los entornos, en virtud de que se mantuvo y generó violencia. Dijo que si se desata una guerra y se quiere enfrentar esa guerra sin importar el número de muertos con la introducción de armas de Estados Unidos, pues entonces –consideró- se genera más violencia y la violencia genera violencia, produce violencia.

El corresponsal señaló que constató que en Mexicali y Tijuana se ve que la gran parte de los migrantes pidiendo asilo político ya son mexicanos y la gran parte de los mexicanos son del estado de Guerrero.

Grupo Fórmula