CAMPESINOS SE COMPROMETEN A CUMPLIR CON EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA

NACIONAL

Ejido Arroyo el Triunfo, Balancán, Tab.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, concluyó la gira de tres días en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador por diversas comunidades de Chiapas y Tabasco, en la que evaluaron los avances del Programa Sembrando Vida.

 

Este domingo durante la Asamblea realizada en el Ejido Arroyo el Triunfo, en Balancán, Tabasco, campesinas y campesinos asumieron el compromiso de apoyar con su trabajo y experiencia el Programa Sembrando Vida, que tiene como propósito recuperar el campo y mejorar las condiciones de vida de su gente.

 

Durante su intervención, Nabucodonosor García Reyes, quien habló a nombre de los sembradores, reconoció las bondades del Programa Sembrando Vida ya que, gracias a éste, dijo, se asegura el sustento de las familias. “Ahora comemos bistecito, antes comíamos frijol con gorgojo”, señaló.

 

También invitó al presidente y a la titular de la Secretaría de Bienestar a evaluar, en dos años, los resultados del esfuerzo de sus comunidades verificando de manera presencial los cultivos obtenidos.

 

En tanto, el comisariado ejidal Manuel Gómez Narváez dijo que “tenía que llegar un presidente nacido en Tabasco para rescatar del olvido a los campesinos”.

 

Reconoció que el Programa Sembrando Vida es de utilidad para los campesinos ya que tiene la finalidad de rescatar de la marginación a las personas más necesitadas.

 

Informó que, en una asamblea celebrada hace unas semanas, campesinos de su comunidad acordaron donar 67 hectáreas a 27 madres solteras, para que se incorporen con su trabajo al Programa

 

instrumentado por la Secretaría de Bienestar, “si el Gobierno nos está apoyando a nosotros, por qué no ser solidarios con nuestras compañeras”, expresó.

 

Durante este tercer día de la gira de trabajo, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, explicó al presidente de la República que el Programa Sembrando Vida superó las metas trazadas para el presente año, toda vez que, durante 2019, generará 230 mil fuentes de trabajo permanente y la cobertura permitirá la restauración agroforestal en 575 mil hectáreas en más de 7 mil ejidos y comunidades de 365 municipios de 8 estados de la República.

 

Más tarde Albores González acompañó al titular del Poder Ejecutivo Federal a visitar el Vivero Forestal Militar “Balancán”, ubicado en el ejido Apatzingán del municipio de Balancán, Tabasco.

 

La explicación corrió a cargo del mayor Jorge Ortiz Ortiz, quien señaló que la producción estimada en dicho vivero es de 14 millones de plantas de 10 especies diferentes de alta calidad, entre ellas, caoba, maculi, tinto y corazón azul. Dijo que el vivero cuenta con capacidad suficiente para atender las necesidades del programa.

 

Indicó que la parte fuerte de la producción se dará a finales de mayo, concluyendo el proyecto de plantación en julio próximo. Informó que en el vivero se han creado 356 empleos directos y que los árboles que se plantarán beneficiarán a 20 mil familias de las regiones de Ríos, en Tabasco y Palenque, en Chiapas.

 

Durante el recorrido que también realizaron el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, la funcionaria federal destacó el notable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aportará 93.6 millones de plantas de alta calidad provenientes de 9 viveros que permitirán fortalecer el Programa.

 

A esa cifra, se agrega la producción de 22.6 millones de plantas de viveros de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, y la de los viveros comunitarios, donde se espera obtener alrededor de 110 millones de pantas, con el apoyo de sembradores, técnicos y becarios.

 

El recorrido por el Vivero Forestal Militar en Balancán, Tabasco, fue la conclusión de la gira de trabajo que abarcó, previamente, los municipios chiapanecos de Ixtapangajoya, Palenque y Ocosingo, donde se visitaron viveros comunitarios y biofábricas, y se llevaron a cabo asambleas ejidales con sembradores de cada comunidad.

 

 

#QueremosBienestar

Leave a Reply