CARAVANA MIGRANTE REQUIERE ATENCIÓN URGENTE : CNDH

DESTACADAS

HONDURAS

CIUDAD DE MEXICO .-  El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la caravana migrante procedente de Honduras es en los hechos “una situación extraordinaria que requiere atención urgente por parte de todos los gobiernos de la región, así como de los organismos internacionales”.

Por ello hizo notar “la necesidad de que el Estado mexicano defina una postura clara, y sin ambigüedades, sobre el ingreso de las personas que integran la caravana al país, con sustento en la ley tomando como premisa básica el respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido en esta materia, garantizando que cada caso concreto será analizado y los derechos que asistan a cada persona respetados”.

Durante su participación en el Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Ambiental, que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Pérez resaltó que es necesario que como sociedad tomemos conciencia sobre la problemática inherente a la migración y nos sensibilicemos frente al drama que viven las personas que se ven forzadas a emprenderla”.

En ese contexto refirió que desde el pasado martes la CNDH se encuentra en la frontera con Guatemala y ha emitido solicitudes de medidas cautelares a 15 autoridades federales, estatales y municipales para que se respeten y preserven los derechos de quienes integran la caravana.

Informó que se han activado los protocolos de actuación que la CNDH tiene establecidos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

El presidente de la CNDH refirió en su discurso que la problemática migratoria atraviesa a nivel global por momentos muy delicados ya que expresiones y conductas abiertamente racistas y xenofóbicas han adquirido carta de naturalización en muchos países del orbe, y México no es la excepción.

“En los últimos años hemos vivido un injustificado asedio migratorio por parte del gobierno de Estados Unidos que nos afecta como país de origen, tránsito, destino y retorno que somos”.

Leave a Reply