CARRERA DE BURROS TERMINA EN ZAFARRANCHO EN OTUMBA ESTADO DE MEXICO
ESTADO DE MEXICO .- Con tremenda bronca, donde resultaron más de seis personas lesionadas, terminó la carrera de la Feria Nacional del Burro 2017 en Otumba.
Al no estar de acuerdo con el veredicto de los jueces en la decisión del ganador de la carrera, dos equipos competidores se liaron a golpes por más de 10 minutos, debajo del arco de la meta en el área asignada para tal efecto denominada el Burrodromo.
Los fuertes, los cinturones piteados, las botellas de caguamas y piedras, salieron a relucir encima de la valla que había implementado los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que resguardaron el evento que había transcurrido sin contratiempos durante los partidos de polo sobre burro y el concurso de disfraces. No hubo personas detenidas.
Más de 12 mil personas participaron en el cierre de la edición 52 de la Feria Nacional del Burro y, según las autoridades municipales, son hasta más de 30 mil personas las que asistieron en los tres días, lo que deja una importante derrama económica.
Con un colorido desfile de los asnos con disfraz, abrieron las actividades en el Burrodromo, lugar asignado para el desfile, las carreras y los partidos de polo, así como la presentación de los grupos musicales.
El Burro Tlachiquero fue el ganador del primer lugar, con un premio de 12 mil pesos; el segundo lugar se lo llevó el Poliburro, en empate con el Burro Chinelo y el tercer lugar fue para Burri Buzz, con premios de 5 y 3 mil pesos, respectivamente.
Cabe señalar que el municipio de Otumba es el único en el país que cuenta con un santuario para este animal, con una extensión de cinco hectáreas desde hace 10 años, único en su tipo en el continente americano.