CARTAGENA ES YA LA CIUDAD DE LA PAZ
CARTAGENA, COLOMBIA.- La ciudad amurallada, resplandeciente bajo un sol inclemente, se vistió de gala para la ocasión, adornada con palomas blanca con una cinta amarilla, azul y roja, colores de la bandera colombiana, para convertirse desde ayer en “La Ciudad de La Paz”.
Entre los dignatarios asistentes como testigos de honor a la do del Presidente de México. Enrique Peña, el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.
Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del “balígrafo” (bala dorada de metralladora, convertida en bolígrafo) usado para rubricar el acuerdo.
La Unión Europea decidió este lunes suspender a la guerrilla FARC de su lista de grupos terroristas, una medida que estará en vigor durante seis meses desde la firma del acuerdo y se revisará terminado ese plazo.
Aunque la decisión de la UE no implica la retirada definitiva de la organización armada colombiana de esta lista, en la práctica se traduce en la suspensión de las sanciones impuestas a los guerrilleros como la congelación de activos o la prohibición de poner fondos a su disposición.
El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar “balas por votos”, promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
La jornada inició con una misa católica en acción de gracias por tan histórico acuerdo que pone fin al conflicto bélico mas largo en la historia del mundo, en la Iglesia de San Pedro Claver, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y enviado del papa Francisco al acto, encabezó “una oración por la reconciliación de los colombianos”, que se replicó en todos los lugares de culto del país.
Mas de medio siglo de enfrentamientos en que cientos de miles de heridos y desaparecidos centenares de muertes, ven el fin, con un homenaje en los discursos al ejército de dicha nación, a quienes el Presidente Juan Manuel Santos agradeció “su sacrificio y su valor”.
En Bogotá, cientos de personas asisitían desde las 14H00 (19H00 GMT) a un “concierto por la paz” en la céntrica plaza de Bolívar, desde donde siguieron la firma en pantalla gigante.
Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en un plebiscito convocado para el domingo 2 de octubre, que según las últimas encuestas será favorable al ‘Sí’.
Lo negociado con las FARC es fuertemente criticado por la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe, quien este lunes acompañaba en Cartagena una cadena humana de rechazo a la firma.