#CDMX SE MANTIENE EN SEMÁFORO NARAJA CON ALERTA A LIMITE ROJO @Claudiashein @JErnestoMadrid Ernesto Madrid
PALACIO DEL AYUNTAMIENTO, CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- La Ciudad de México continuará en semáforo naranja con “alerta al límite” para pasar al color rojo, aunque no habrá más restricciones de actividades económicas, debido a que las hospitalizaciones se mantienen al alza informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Así que del 30 de noviembre al 6 de diciembre la Ciudad de México se mantiene en alerta explicó la funcionaria capitalina ya que en la actualidad suman 4,886 las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual incluye a 22 millones de habitantes, 57 municipios conurbados y 16 alcaldías.
Dicho de otra forma al momento es del 52% el incremento en la capacidad hospitalaria, es decir 290 camas en los últimos 7 días no obstante, dijo de continuar la tendencia de hospitalizaciones al principio de enero se podrían alcanzar los niveles que se tuvieron en mayo pasado cuando se tuvieron 4 mil 573 ingresos y la intención es no llegar a semáforo rojo.
“El semáforo está determinado por una serie de indicadores, estamos al límite al rojo pero no estamos en semáforo rojo, no es un tema de que en rojo nos comportamos de una manera y en el naranja de otra es el evitar contagiarnos y todos tenemos que ser muy responsables…La responsabilidad ciudadana es un cuidado de todos, estamos en una situación en que está creciendo el número de hospitalizaciones, estamos dando la orientación”, explicó.
En la CDMX, Sheinbaum señaló que hay 3,632 lugares ocupados en nosocomios, de los cuales 2,746 son de atención general y 886 para intubaciones.
Añadió que la ocupación hospitalaria en la urbe es del 52%; sin embargo esta cifra pasó del 49% al 52% del 19 al 26 de noviembre.
En torno a las medidas restrictivas informó que para disminuir el número de contagios y hospitalizaciones continuará el horario hasta las 19:00 horas de establecimientos mercantiles, en el caso de los restaurantes el cierre se mantendrá hasta las 22:00 horas, pero la venta de bebidas alcohólicas se suspende a las 19:00 horas.
Señaló que por el momento no habrá un cambio importante con relación a la semana anterior debido a que se requiere por lo menos 15 días para conocer si las acciones tomadas tuvieron algún efecto positivo.
“Qué vamos a hacer nosotros a partir de la próxima semana además de mantener estas limitaciones que anunciamos la semana anterior? Vamos a aumentar el número de pruebas al doble en este momento en algunos días estamos haciendo
10 mil pruebas nuestro objetivo es llegar a 20 mil pruebas diarias en la ciudad. ¿Qué queremos conseguir con esto? En vez de aislar a toda la población estemos enfocando nuestras baterías en aislar a las personas que son positivas que son las que están contagiando. Entonces la limitación en las actividades en la ciudad se mantienen igual que la semana anterior pero además, frente a este número incremento en el número de hospitalizaciones es nuestro objetivo es duplicar el número de pruebas a través de estar pruebas rápidas que estamos haciendo”, precisó Sheinbaum Pardo.
Lo que estamos haciendo es ampliar y recuperar la capacidad hospitalaria de aquellas que se habían reconvertido y se está fortaleciendo el trabajo territorial y las campañas masivas todo con la finalidad de mitigar la propagación del coronavirus.