CELEBRA EL MUNDO 179 AÑOS CON TCHAIKOVSKY: @gallorobledog

NACIONAL

“El futuro tiene muchos nombres:
Para los débiles es lo inalcanzable;
para los temerosos, lo desconocido;
y para los valientes es la oportunidad.”
Tchaikovsky

Gustavo I. Robledo Guillén

Hoy si les pido silencio y atención.
Un día como hoy de 1840 nace mi favorito.
Sus sinfonías y espectaculares obras que encerraban su explosiva y tormentosa -también “enclaustrada”- personalidad son inspiración de la genialidad musical que nos envuelve en cuentos y paisajes, fantasías y amores: Piotr Ilich Tchaikovsky.

Con “La Bella Durmiente”, “El Cascanueces”, en la “Obertura 1812” o “El Lago de los Cisnes”, vals que comparto esta mañana. Uno de los más conocidos, armoniosos, dulces y espectaculares de la música clásica. Su inicial pizzicato e inmediata entrada de vientos, metales y cuerdas, para enmarcar el cadente y hermoso sonar de los violines y el típico ritmo de vals, son el preámbulo de una obra maravillosa, cuya duración e interpretación vale la pena disfrutar de manos de la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú bajo la batuta del Mtro. Vladímir Fedoséyev. Obra eterna.

O con “Romeo y Julieta”, obra donde el ruso encontró su inspiración en la pluma del gran Shakespeare y cuya tonalidad amorosa y pasional no solamente refleja al escritor inglés, sino también sus inspiraciones y tragedias amorosas, las del Maestro ruso mismo.
Con el otrora Maestro ruso Valery Gergiev y la Orquesta Sinfónica de Londres, les comparto esta mañana la ultima parte de esta obra, donde a través de la fantasía se escuchan, vibran y sienten los capítulos de la querella familiar (Montesco-Capuleto), el drama, el amor -con la clásica tonalidad- y la tragedia.

Estas hermosas obras, colosales por su orquestación y sublimes por su música misma son esencia de lo que alguna vez rezara el gran Tchaikovsky:

“Si no fuera por la música habría más razones para volvernos locos”

Leave a Reply