CENSADAS, 60 MIL CASAS AFECTADAS POR SISMO EN CHIAPAS Y OAXACA: SEDATU
OAXACA .- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que ya son 60 mil casas las que han sido censadas en Oaxaca y Chiapas, que sufrieron algún tipo de impacto, desde un daño parcial hasta uno total, tras el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.
“Estamos haciendo un censo con la participación de los tres niveles de gobierno, centralizado, casa por casa, con un folio y una fotografía que acredita que la persona realmente es la afectada para evitar que haya intermediarios y que haya personas que quieran lucrar con esta situación”, dijo la secretaria en entrevista para el espacio de Joaquín López Dóriga.
Desde la comunidad de Ixtepec, Oaxaca, Robles Berlanga indicó que para dar cifras oficiales acerca de las viviendas dañadas por el terremoto, se tiene que concluir el censo que se realiza en las comunidades afectadas, para así determinar cuántas presentan pérdida total o parcial, para no generar confusión; una vez que se concluya, dijo, esta cifra se hará pública para demostrar que el trabajo que se realiza en ambas entidades es transparente.
“En Oaxaca, se tiene la concentración de vivienda en municipios y cabeceras municipales de manera importante, pero en Chiapas hay una dispersión de viviendas, es decir, tres casas en una comunidad, cinco en otra, por lo que el despliegue es mayor”, apuntó Rosario Robles.
Aseguró que las brigadas han recorrido prácticamente al 90 por ciento de los lugares afectados y cada día se hace un corte de cada región. “En el Istmo estamos hablando de mil 900 comunidades, pero también estamos en contacto con presidentes municipales, quienes informan donde hay afectaciones para realizar el censo, de tal manera que hemos hecho un gran trabajo de coordinación”.
Indicó que a través de los medios de comunicación y los contactos de la Sedatu, la ciudadanía puede solicitar que se realice el censo en comunidades donde aún no han llegado las brigadas. “El Ejército está llegando a todas las comunidades repartiendo víveres agua y también notifican la situación de la localidad. A través de las fuerzas armadas se está llegando a la inmensa mayoría de la gente afectada. Nos estamos concentrando ya en las localidades apartadas”.
Finalmente, Rosario Robles comentó que las empresas constructoras también están apoyando en las labores de reconstrucción con maquinaria y personal, además de que han adoptado una obra, como en el caso de la caída de Iglesias que son patrimonio de la humanidad, para reconstruirla de manera solidaria.