CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL COVID-19 ANEXO HOSPITAL GENERAL DE ZONA 24 RECIBE A LOS DOS PRIMEROS PACIENTES: @Tu_IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- El Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo Hospital General de Zona 24 en la Subdelegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ciudad de México, recibió la noche del viernes 15 de mayo a las dos primeras pacientes, quienes fueron referidas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.120, en la Alcaldía de Iztapalapa.
El doctor Gerardo Morales Tardos, director del Centro de Atención Temporal, puntualizó que el procedimiento de acceso para atención a derechohabientes con sintomatología de la enfermedad es mediante el enlace de referencia con los diferentes hospitales del IMSS y el arribo es sólo en ambulancias, para después asignarles una cama y efectuar de inmediato la atención médica.
Explicó que el hospital de expansión tiene en su plantilla a 281 trabajadores de la salud en todas sus categorías: área médica, enfermería, trabajo social, higiene y limpieza, conservación, laboratorio, inaloterapeutas y psicólogos.
Morales Tardos indicó que la unidad médica fue construida para darle soporte a las unidades hospitalarias y Unidades de Medicina Familiar de la Delegación Norte de la Ciudad de México.
“La idea de este hospital es tener el soporte necesario para la atención de pacientes COVID, desde pacientes estables hasta pacientes que requieran ventilación mecánica asistida, pacientes graves”, dijo el director del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo Hospital General de Zona 24.
Subrayó que el nosocomio en su interior tiene tres módulos: en uno 20 camas, en otro 20 más y el otro espacio tendrá el Triage Respiratorio y un pequeño almacén para los Equipos de Protección Personal (EPP).
“Tenemos nuestras áreas de filtro respiratorio, consultorio, zonas de estabilización de pacientes ambulatorios para poderlos ingresar a las áreas hospitalarias”, manifestó.
También cuenta con los soportes de rayos X para radiografías de tórax, monitoreo de signos vitales electrocardiográficos, y toma de muestras para estudio de proteína C-reactiva (PCR) para diagnosticar coronavirus.
Morales Tardos señaló que el IMSS está haciendo todo su esfuerzo para dar la atención que se requiere a derechohabientes y población general. Por ello, los hospitales de expansión son parte de la ayuda y extensión para ofrecer salud a la población mexicana.
Informó que las dos primeras pacientes derechohabientes del Seguro Social que ingresaron la noche del viernes 15 de mayo son dos mujeres, de 44 y 77 años de edad, quienes se encuentran en situación estable.
Refirió que las dos mujeres fueron dispuestas en una de las 40 camas que tiene el hospital de expansión, mismas que están equipadas con soporte hospitalario y respiratorio, así como ventiladores de mecánica asistida.
Por su parte, el doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la Ciudad de México Norte, comentó que en 45 días la obra fue edificada y cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene avaladas por la COFEPRIS.
Dentro de las medidas de seguridad se destacan las de aislamiento específico para pacientes COVID-19, flujo unidireccional de aire con filtros HEPA, y el desalojo de desechos a través de las medidas de bioseguridad para no generar áreas de contaminación.
Zamudio González aseveró que la unidad médica de expansión en la Subdelegación Norte es temporal pero “no es improvisado, este es un hospital para que funcione al 100 por ciento”.
El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Guerrero García; el Coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe; y la coordinadora de asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta, realizaron un recorrido por el hospital de expansión y desearon suerte al personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19.