CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES, AVANCES Y RETOS #JuevesDeMasColumnas @ectorjaime EN @periodicoam
“Donar es Amar… ayuden a salvar la vida de mi hijo que espera un trasplante” Familia desesperada con esperanza.
Hoy hace veinte años, el secretario de salud Julio Frenk y el presidente Vicente Fox Quezada publicaron en el diario oficial de la federación el decreto por el que se declaraba el 26 de septiembre como el día nacional de la donación y trasplante de órganos.
Consideraron para emitir el decreto que era necesario hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de todas las personas; que elevar la condición de salud era indispensable para una auténtica igualdad de oportunidades; que era impostergable la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno; que anualmente miles de mexicanos enferman de alguna insuficiencia orgánica que, en ocasiones, les produce la muerte, no obstante que entre esos padecimientos existen algunos que son susceptibles de ser tratados y erradicados mediante el trasplante de órganos y tejidos; que en nuestro país, aun contando con el personal calificado para la realización de trasplantes y con la infraestructura adecuada, el número de éstos es inferior al que se realiza en promedio en los demás países, debido en gran parte a la escasa disposición de órganos y tejidos para ser trasplantados, y que era fundamental promover y alentar la cultura de la donación de órganos, como un medio para elevar la calidad de la salud de todos los mexicanos y como una acción de solidaridad social que repercute en el sector salud.
Ordenaba el ejecutivo federal en el marco del día nacional de la donación y trasplante de Órganos, que la secretaría de salud promoviera la realización de eventos que tuvieran por objeto promover y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos y de difundir su valor e importancia en la consecución de una salud de calidad para todos los mexicanos. Asimismo, instruyó a través del centro nacional de trasplantes -CENATRA- se fomentará ante los consejos estatales de trasplantes la realización de acciones y eventos a efecto de hacer patente el mérito y altruismo del donador y de su familia.
Estimados lectores, a dos décadas de distancia siguen vigentes los considerandos señalados por Frenk y Fox. Mientras ustedes leen esta columna, en el Congreso de la Unión se estará visibilizando esta causa por vigésima ocasión; el ejecutivo estará haciendo la promoción y el fomento de la donación, muchas organizaciones de la sociedad civil nos recordarán la importancia de la donación y a través de ellas, la esperanza de miles de mexicanos que desean disfrutar su familia en milagro de la vida.
Este escribidor organizó en el marco del quinto encuentro de la “Alianza por la Salud Renal” y del día nacional de la donación y trasplante de órganos, para resaltar la urgente necesidad de abordar la crisis de salud renal en México. La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) es del 12.2%, siendo la diabetes y la hipertensión sus principales causantes. La ERC ha escalado a estar entre las 10 principales causas de muerte en diversos grupos de edad.
La disparidad en el acceso a tratamientos evidencia una alarmante desigualdad en la atención médica, afectando principalmente a la población con menores ingresos. La lista de espera para trasplantes renales sigue creciendo, con 16,342 personas a la espera de un riñón (al 3 de septiembre de 2023), mostrando la falta de cultura de donación y deficiencias en los programas de salud de las diferentes instituciones.
En la comisión de salud buscaremos implementar estrategias y revisar presupuestos para garantizar el acceso a tratamientos, promover la cultura de donación y mejorar la infraestructura hospitalaria. También propusimos la creación de registros nacionales de pacientes renales y donadores, modificaciones legales para facilitar la donación, contratación de especialistas y estandarización de protocolos de trasplante.
Este llamado a la acción busca sensibilizar a la sociedad y a las autoridades para mejorar las condiciones y el acceso a la atención de la ERC, promover la donación de órganos y respaldar a los más vulnerables, en un contexto donde el sistema de salud enfrenta múltiples desafíos, incluida la presión financiera y de atención.
Desde esta columna agradezco a los colaboradores y participantes del encuentro, Marisol Robles de la Fundación Mario Robles Osio y la Alianza por la Salud Renal, Gloria Rodríguez psicóloga, Diana y Mónica pacientes renales, el Dr. Antonio Méndez Durán del IMSS y distintos pacientes y representantes de organizaciones, por su esfuerzo en la lucha contra las enfermedades renales. La consigna es clara: salud renal para todos y a ¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!
Mención especial quiero hacer del Dr. José Salvador Aburto Morales, director general del CENATRA quien hizo una estupenda presentación de los avances y los retos en específico del protocolo de estudio de trasplante renal haciendo propuestas que apoyaremos: Fortalecer la regulación y control en materia de donación y trasplantes; fortalecer la rectoría y gobernanza del CENATRA; prestación de servicios basados en un modelo de atención en redes integral e integrado tendiente a un sistema universal de salud; considerar a la donación y trasplantes como un servicio esencial en nuestro sistema de salud; y el financiamiento específico y etiquetado para donación y trasplantes a fin de otorgar servicios especializados y medicamentos gratuitos. Insistiremos en la utilización del fondo nacional de salud para el bienestar -que ha sido saqueado por el gobierno federal- para este programa tan noble que salvaría muchas vidas. Manos a la obra.
#CENATRA #FONSABI #Salud #TrasplanteRenal
Éctor Jaime Ramírez Barba es médico especialista en cirugía general, certificado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.