CERTAMEN DE BELLEZA INFANTIL, DESTAPA IRREGULARIDADES EN HIDALGO
PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- La secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, consideran que, para lograr una efectiva igualdad sustantiva entre las niñas y los niños de México, es necesario erradicar la cultura social que permite expresiones, costumbres, tradiciones, estereotipos y roles de género que perpetúan las desigualdades a través de la cultura misógina que prevalece en la sociedad.
En este sentido, las instituciones públicas mencionadas rechazan con determinación la presencia del concurso denominado “Mini Belleza Latina México”, particularmente el que se está convocando en el estado de Hidalgo, el cual difunde, a través de las redes sociales, imágenes de niñas y adolescentes hipersexualizadas, a través de la erotización de posturas y vestimentas que no van acorde a su edad, mostrando además su rostro, lo que puede representar una violación a su derecho a la intimidad.
Esta práctica, además de promover los estereotipos de género y la discriminación, y de recrudecer las violencias a las que se enfrentan las mujeres cotidianamente, podría incurrir en conductas calificadas como delitos relacionados con la explotación sexual o delitos relacionados con trata de personas, por lo que dichas instancias anuncian las siguientes medidas de carácter urgente:
1. El Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con la Procuraduría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, emitirán en su caso medidas especiales de protección a favor de las niñas y adolescentes participantes cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido certamen.
2. Se informará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación, para que valoren realizar, a través de la Policía Cibernética, una investigación de las cuentas de redes sociales donde se difunden estos concursos, a fin de determinar que ninguna de ellas se encuentre ligada a grupos delictivos asociados a la trata de personas, pornografía infantil y la explotación sexual.
3. Se le solicitará además a la Policía Cibernética realizar un rastreo pormenorizado para determinar que ninguna de las imágenes de las niñas y las adolescentes concursantes haya sido mal utilizada.
4. El Inmujeres, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Hidalgo, realizarán un taller de sensibilización a las madres y padres de las niñas y adolescentes concursantes, y a la población en general, a fin de mostrar los riesgos y las violaciones a los derechos humanos en los que se puede incurrir con un concurso como el mencionado.
5. El Inmujeres y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA promoverán el uso responsable de la imagen de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación y en redes sociales, principalmente de niñas y adolescentes mujeres, haciendo un llamado a respetar el nuevo marco normativo en la materia, y con ello, abonar en la erradicación de los roles y estereotipos de género que ponen en situación de desventaja a las mujeres.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la Ley General de Acceso de la Mujeresa una Vida Libre de Violencia, así como los mecanismos internacionales ratificados por México, como la Convenciónsobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contrala Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer(Belem do Pará), establecen como una prioridad la articulación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la eliminación de usos, costumbres, prácticas culturales, religiosas, estereotipos sexistas o prejuicios que atenten contra la igualdad de niñas, niños y adolescentes por razón de género o que promuevan cualquier tipo de discriminación.
A través de estas acciones se establece como máxima prioridad el Principio del interés superior de la niñez, establecido en el artículo cuarto constitucional, el cual debe ser cumplido y vigilado por todas las autoridades, sectores sociales y población en general en favor de la niñez y la adolescencia mexicana.