CESAR A COLLINS SERÍA INJUSTICIA : JOSE RAMON AMIEVA
CIUDAD DE MEXICO .- Tras los hechos acontecidos la madrugada de este lunes que derivaron en el cierre por 20 horas de la Autopista México-Pachuca, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que Raymundo Collins continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Aquí el tema es de impartir justicia, esto es justicia y sería una injusticia generar alguna destitución, lo que estamos haciendo ahorita son investigaciones para sancionar”, señaló cuestionado sobre si el Jefe de la Policía sería removido de su cargo, luego de ser una de las peticiones de la comunidad de San Juan Ixhuatepec.
El Mandatario capitalino insistió en que la incursión de uniformados capitalinos en el Estado de México no fue un operativo, sino una persecución tras un delito en flagrancia.
Incluso, indicó que a fin de que los pobladores de San Juan Ixhuatepec identifiquen a los uniformados que los agredieron, éstos serán presentados a la comunidad.
“Vamos a generar toda el estado de fuerza que existía en la zona, incluyendo a los mandos para que puedan ser identificados por los vecinos, por la comunidad, para que ellos determinen quiénes coinciden con quienes pudieron haberlos agredidos”, informó.
Sin embargo no dio detalles cómo se podría generar esta acción, ni cuándo.
Luego de reunirse con la comunidad anoche, se acordó que habría mesas de atención para los pobladores que resultaron lesionados en la trifulca.
Se les brindarán servicios médicos y la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) entregará apoyos en la Parroquia de Santa Rosa de Lima en San Juan Ixhuatepec.
Amieva estimó que esta ayuda llegaría a alrededor de 40 personas.
“Vamos a seguir combatiendo el delito a través de acciones para combatir el delito cuando estas acciones policiales derivan en algún abuso, en alguna situación irregular pues vamos a sancionarlas.
“Los policías que son valiosos, que tienen su entrega día a día deben permanecer, deben premiarse y deben de generar una forma digna de vida para ellos y sus familias; los policías que no cumplan con ello tienen que ser separados y sancionados”, sostuvo.
Cuestionado sobre cuántas personas se tienen al momento detenidas tras la trifulca, Amieva dijo que se tienen iniciadas 51 carpetas de investigación por parte del la fiscalía del Estado de México en colaboración con la Procuraduría de la Ciudad.
Al insistirle sobre los detenidos por el robo que desató la persecución, el Jefe de Gobierno pidió tiempo para dar a conocer mayores detalles.
“Esa es parte del proceso de investigación que se dará a conocer () denme un poco de tiempo para que pueda arar la investigación y resultados”, expuso.