CHILE, COLOMBIA, PERU Y MÉXICO, ELIMINAN ARANCELES A 92% DE LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIAN ENTRE ESTAS NACIONES…
*EL 8% RESTANTE SE ELIMINARA GRADUAL Y EN MENOS DE 14 AÑOS EL LIBRE COMERCIO EN LA “ALIANZA DEL PACIFICO” SERA TOTAL.
Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, naciones que conforman la Alianza del Pacífico, expresaron su beneplácito por la entrada en vigor este domingo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el intercambio del 92 % de sus productos se realice sin aranceles.
Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, según se explica hoy en comunicado conjunto difundido por gobierno Peruano, en su calidad de Presidente Pro Tempore.
El 8 % restante de los productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, de forma paulatina hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados, se trata de productos contra o con diversos candados de tipo sanitario y/o de producción especial.
El protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Uno de los objetivos de esta nueva etapa, se establece en el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico, según la nota.
Se subraya además que con la entrada en vigor de este protocolo, también se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.
Los socios de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos, concluyen las autoridades económicas de Chile, Colombia, Perú y México.