CIENTÍFICOS BUSCAN MEJORAR GENÉTICA DEL MAÍZ: UNAM
MÉXICO.- Un grupo de científicos encabezados por la doctora Margarita Tadeo Robledo, académica de la FES Cuautitlán, han trabajado continuamente en investigaciones para la mejora genética del maíz, arrojando como resultado nuevas variedades e híbridos de maíz con ventajas agronómicas que apoyan con su producción a los agricultores de los Valles Altos de México.
Durante las investigaciones, el equipo a empleado los principios del mejoramiento genético de plantas, para aprovechar y mantener la diversidad genética de los maíces nativos.
Para ello se seleccionan las mejores semillas a fin de obtener nuevas variedades: más productivas, con características de calidad de grano, para usos específicos para tortilla, alimentación de ganado, ciclo vegetativo corto para escapar a las heladas. De esta manera se aumenta la producción y mejora la calidad, lo cual implica años de trabajo y dedicación.
La doctora Tadeo Robledo destacó que en ninguno de los procedimientos que se aplican se considera el uso de transgénicos, tecnología que desde su punto de vista no se necesita utilizar en México, pues afecta la biodiversidad y la especie, lo que sería grave en su centro de origen.
Afirmó, que los resultados obtenidos son producto de la cooperación conjunta de estudiantes y académicos, de distintos campos de especialidad y conocimiento, de nuestra Facultad y de institutos de investigación como el INIFAP, hecho que ha permitido una revisión global del objeto de estudio.