CIENTÍFICOS DESCUBREN BIOMARCADOR EN SANGRE PARA DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE ALZHEIMER
CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un análisis de sangre rutinario, científicos del Instituto de Neurociencias (INc) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, en España, descubrieron una firma molecular que permitiría realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
La firma se basa en pequeñas moléculas de RNA en plasma, ya que los expertos identificaron aumento significativo en los niveles plasmáticos de esas micro moléculas en pacientes con deterioro cognitivo, desde niveles bajos hasta dicha enfermedad.
En un comunicado, la institución científica destaca la importancia de la investigación: el Alzheimer es la principal causa de demencia y, hasta ahora, no existe ningún tratamiento efectivo que pueda prevenir, retrasar o detener su avance.
Para la atención de padecimiento es necesario una detección oportuna, ya que esta enfermedad tiene síntomas iniciales que preceden a la enfermedad y que dura entre 15 y 20 años antes de que se manifiesten los signos clínicos.
Hasta el momento no existe un biomarcador que pueda usarse para el diagnóstico con síntomas iniciales.
Los resultados de la nueva investigación contribuirían al desarrollo de un “kit molecular” que podría ayudar al desarrollo de un método sencillo, poco invasivo y eficaz para el diagnóstico de la enfermedad en sus etapas más tempranas durante el examen clínico de rutina que se practica en todo el mundo.
El investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB, José Rodríguez, explicó que “hemos identificado un biomarcador rentable basado en un análisis de sangre que mejoraría el reclutamiento de participantes en ensayos clínicos, impulsando el avance terapéutico de la enfermedad de Alzheimer”.
La firma molecular se basa en microRNAs (pequeñas moléculas de RNA) y está compuesta por las denominadas miR-92-3p, miR-181c-5p y miR-210-3p.