CIERRA FILAS SECTOR OBRERO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES
CIUDAD DE MEXICO .- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que el sector obrero quiere estar presente en la Cuarta Transformación de México a la que ha convocado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que apoyará todas las acciones que favorezcan a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto.
Al inaugurar los trabajos de su Consejo Nacional Extraordinario -en el que se abordaron los principales temas de la agenda laboral 2019-,el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la agrupación sindical se refirió a los desafíos de su agrupación, de cara a la propuesta de transformación del próximo gobierno que, como todas, será difícil, pero que, a diferencia de las anteriores, se dará en el diálogo, la apertura y la búsqueda de los mayores y mejores consensos posibles”.
Ante el pleno de su Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes de las federaciones, sindicatos, uniones de obreros y campesinos presentes en las instalaciones del Centro Deportivo Plan Sexenal, convocó al movimiento obrero organizado a unificarse y cerrar filas para presentar una propuesta consensada sobre la reforma laboral y cuyas leyes secundarias deberán aprobarse antes del 31 de diciembre.
Reveló que su organización sindical ya estableció contacto con otros dirigentes obreros, como Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y líder del Congreso del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Víctor Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la República Mexicana (STFRM) y Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico para cerrar filas, establecer una agenda laboral y defender los derechos de los trabajadores.
“Estoy proponiendo que lleguemos unidos a las negociaciones de la reforma laboral, para defender lo que establece la Ley Federal de Trabajo, en relación al tripartismo y lo que se señala en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló.
Creemos en el tripartismo en las instituciones definidas en la Ley y conquistadas por la lucha de los trabajadores a través de los años. Insistimos en que, el tripartismo, debe fortalecerse ahora con la democratización en la representación laboral y la posibilidad de la rotación de sus representantes en los órganos de dirección.
Por su parte, Carlos Aceves del Olmo se declaró listo para impulsar un gran frente del movimiento obrero organizado para defender los derechos y las conquistas laborales, por lo que pidió a la CROC y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que regresen al Congreso del Trabajo.
“Hoy le digo a Isaías que como presidente del Congreso del Trabajo le queremos dar la bienvenida para que regrese al CT. Tengo conocimiento de que se están elaborando iniciativas para reformar las leyes que regulan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit y debemos estar unidos en el CT. Los enemigos no están aquí, están fuera y debemos estar preparados para rechazar propuestas que vayan en contra de lo que establece la ley laboral”, apuntó.
Durante los trabajos del congreso se reiteró que democratizar la vida en las organizaciones, es un imperativo inaplazable para que la gente se sienta involucrada y corresponsable de todas las acciones emprendidas.
También se señaló que la organización se ha fortalecido y cuenta hoy con miles de nuevos afiliados, más contratos colectivos, y nuevos sindicatos. Es una organización revolucionaria que aglutina a trabajadores de la ciudad y del campo, que promueve con hechos la igualdad de género y que honra la libertad, la democracia y la justicia; que vive una renovación permanente, que lo hace estar acorde siempre con los nuevos tiempos.
En el encuentro se celebró el segundo aniversario de “Avanzamos Promoción Social”, organización enfocada a apoyar los proyectos productivos presentados por el sector femenil de la agrupación, dijo que “las mujeres saben que cuentan en la CROC con un espacio para fortalecer e impulsar realmente sus actividades económicas y políticas”.
De igual forma expuso que la agrupación sindical a su cargo ha desarrollado importantes esfuerzos para fomentar la educación formal de sus agremiados y sus familias.
“Cada día tenemos mayor número de certificaciones laborales y una escuela de cuadros que contribuye a la formación de capacitadores y especialistas en las distintas ramas de la actividad sindical. Esto lo hacemos en permanente comunicación con las instituciones públicas. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) recientemente otorgó un reconocimiento a nuestra organización por su trabajo en la capacitación y la educación formal de los trabajadores que sienta un precedente extraordinario” –afirmó González Cuevas.