CIERRAN REGISTRO DE ASPIRANTES A FISCALÍA
CIUDAD DE MEXICO .- Un total de 24 aspirantes, entre los que están perfiles cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron ante el Senado para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.
Destacan el ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz y el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero.
También está Luis Manuel Pérez de Acha, integrante fundador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien se ha desempeñado como Magistrada del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y que fue parte de la terna propuesta a principios de 2018 por López Obrador para ocupar el cargo de Fiscal General.
Los otros aspirantes son Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García y Marcos Santana Montes.
Así como Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Josué Javier Ontiveros García, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García y Mauricio Moreno Vargas.
El periodo de registro de los aspirantes inició el pasado 24 de diciembre y culminó este lunes a las 13:00 horas.
El Senado informó, a través de un comunicado, que la Comisión de Justicia revisará cada uno de los perfiles para agendar este tema en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el cual se podría realizar en la segunda quincena de enero de 2019.
El dictamen será remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, con el listado con los perfiles que cumplen con las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Fiscal, el cual tendrá una duración de 9 años.
La Jucopo realizará una lista con 10 candidatos, que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara alta para después ser enviada al Ejecutivo.
El Presidente tendrá diez días para, de esa lista de candidatos, proponer una terna al Senado, que a su vez contará con otros diez días para designar al nuevo Fiscal, quien deberá ser electo por dos terceras partes de la Cámara mediante una votación de cédula.
Previamente, los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo comparecerán y responderán preguntas de los senadores.