@Claudiashein SOLAPA DE @rocionahle CLAROS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN “DOS BOCAS”: @XochitlGalvez
Xóchitl Gálvez Ruiz criticó que la Presidenta Claudia Sheinbaum prefiera solapar a sus cercanos, acusados de actos de corrupción, en lugar de someterlos a una investigación, como en el caso de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, señalada por irregularidades en la construcción de la refinería Dos Bocas.
Recordó que los presuntos actos de corrupción los denunció cuando era Senadora de la República, en mayo de 2020: “Rocío Nahle fungió como secretaria de Energía durante el sexenio de López Obrador y tuvo a su cargo este proyecto, una de las obras más caras e ineficientes”.
Dos Bocas, enfatizó, alcanzará un sobrecosto de casi tres veces lo presupuestado, pues prometieron que costaría 8 mil millones de dólares y que estaría refinando en 2022. Sin embargo, añadió, a la fecha lleva un costo de cerca de 20 mil millones de dólares, sin que hasta el momento refine un litro de gasolina.
“Para poder hacer sus transas, López Obrador declaró desierta la licitación el 9 de mayo de 2019. Con ello, hizo a un lado ofertas de las mejores empresas del mundo en la construcción de refinerías, que ofrecían hacerla: una por un monto de 10 mil millones de dólares, con entrega en 2025 y, la otra, por 12 mil millones de dólares con entrega en 2023. Pues el autor de “me canso ganso” dijo que era mucho dinero y que no cumplían con el tiempo de entrega y así, por la necedad e ineptitud de López Obrador, nos llevó a prácticamente triplicar el costo”, explicó.
Gálvez Ruiz recordó que denunció a la empresa Grupo Huerta Madre, que se constituyó el 17 de mayo de 2019, porque recibió un contrato de Pemex por 5 mil millones de pesos solo siete días después de haber sido creada.
“Y lo denuncié porque, imagínense cómo esta empresa logró sortear, en una semana, todos los trámites burocráticos para constituirse, presentarse en una licitación y ganarla sin experiencia en el sector petrolero. La corrupción no para ahí. Uno de los dueños de dicha empresa es Juan Carlos Fong Cortés, hijo de Lorenzo Fong Peña, tío de José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle”, afirmó.
Parece, dijo, que la tranza y la ineptitud seguirán siendo el sello de la 4T.