COFEPRIS, INADECUADA PARA REGULAR USO MÉDICO DE LA MARIGUANA: EXPERTO

NACIONAL

mota

CIUDAD DE MÉXICO.- En el hipotético caso que el Congreso de la Unión autorice reformar el marco legal para consumir mariguana para uso médico y recreativo, se deberá crear un órgano diferente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó el especialista Alejandro Madrazo Lajous.

“Las herramientas de regulación en nuestro país no nos van a servir para regular la mariguana, la Cofepris no nos va a servir: La Cofepris está diseñada para regular a unos cuantos grandes jugadores, laboratorios grandes; no está diseñada para ir a verificar millones de puntos de venta o puntos de consumo”, expresó.

Madrazo Lajous aprovechó para resaltar que esta entidad ha demostrado ser insuficiente para regular la industria tabacalera, “en todo caso tenemos que construir una institución diseñada – o un sistema de instituciones– diseñado para lograr verificar los puntos de venta y después migrar tabaco hacía allá”.

“Porque hoy en día la Cofepris no sirve para hacer la verificación de tabaco; en este sentido hay que tener en cuenta la debilidad de las instituciones y aquí introducir una de las propuestas que están en el Congreso.

El monopsonio estatal, o sea, el que el Estado compre toda la cosecha (de mariguana) y después el Estado distribuya a todos los puntos de venta. En México, quizá para empezar, ese sea un modelo más razonable porque permite concentrar y colocar la información completa del mercado.

“Permite realizar operaciones de regulación que no podemos hoy llevar a cabo con las instituciones que tenemos, es decir, con la Cofepris”, explicó al interior del auditorio Jorge Carpizo, de la coordinación de Humanidades de la UNAM.

En el foro participan, además, Andrew Freedman, zar de la mariguana de Colorado, Estados Unidos; así como María Elena Álvarez–Buylla, Luis Astorga Almanza y Mónica González Contró, mesa que es moderada por el ex rector Juan Ramón de la Fuente.

Leave a Reply