COLONIZAN BARRANCAS CON VALOR AMBIENTAL
La Secretaría de Medio Ambiente reconoce 31 invasiones en barrancas con esta categoría.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene el registro desde 2010 de, al menos, ocho invasiones en barrancas de Álvaro Obregón y cuatro más en Cuajimalpa.
Por ejemplo, en la Barranca del Moral, en Álvaro Obregón, un polígono que compone el Área de Valor Ambiental está completamente urbanizado y el asentamiento irregular en la Barranca de Guadalupe, también en Álvaro Obregón, tiene 30 años con más de nueve hectáreas invadidas.
En la Barranca Atzoyapan existe el registro de la construcción de más de 50 viviendas en la zona de Lomas de Tepozcuautla, con 28 años de antigüedad, lo que representa más de siete hectáreas de invasión, y más de 20 casas en la zona de La Loma, con 23 años de haberse construido.
En contraste, invasiones en barrancas como Tarango y La Diferencia son derivadas de la construcción de desarrollos inmobiliarios en esta administración.
Las Áreas de Valor Ambiental se definen como zonas verdes, cuyo ambiente original ha sido modificado por intervención humana, razón por la que requiere ser restaurado y preservado para mantener la calidad ambiental de la Ciudad.
Según el informe, sólo en algunos de los 31 casos se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente.
Como parte de la transición entre el actual Gobierno de la Ciudad y el equipo de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se solicitó a la actual Administración un informe detallado sobre las áreas naturales y de Suelo de Conservación que han sido invadidas.
A través de una solicitud de información, con la que cuenta REFORMA, la Sedema dio a conocer un registro sobre las barrancas que se encuentran bajo Administración del Gobierno local, de las cuales 12 presentan asentamientos humanos irregulares y 19 más invasión por parte de los vecinos colindantes.
De estos asentamientos, 14 se encuentran en las barrancas de la Alcaldía de Álvaro Obregón, 10 en Cuajimalpa, cuatro en Miguel Hidalgo, dos en Magdalena Contreras y una en Coyoacán.
“Es la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas, dependiente de esta Dirección General, quien se encarga del manejo y regulación de las Áreas de Valor Ambiental y, a su vez, coordina dichas acciones mediante programas y lineamientos encaminados a su conservación”, señala el documento obtenido por transparencia.
“La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la Dirección General de Vigilancia Ambiental, realizan de manera permanente recorridos de inspección en las Áreas de Valor Ambiental, con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable y con la intención de salvaguardar su valor ambiental”, destaca.
Algunas invasiones tienen más de 30 años de registro, mientras que otras están vinculadas con la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.
El informe señala que sólo en algunos casos se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente, sin señalar cuántas invasiones están en este supuesto ni a qué tipo de procedimiento se refiere.
La secretaría entregó al equipo de Sheinbaum además la ocupación de los Asentamientos Humanos Irregulares en las 9 Alcaldías que comprenden el Suelo de Conservación, según el estudio “Evolución Espacio-Temporal de Asentamientos Humanos Irregulares en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México”.
Éste, registra la pérdida de mil 230 hectáreas de suelo de conservación del 2000 a la fecha, como lo dio a conocer REFORMA en marzo de este año.