Comisión de Seguridad Pública va por fortalecimiento, capacitación y certeza de las fuerzas policiacas
Ciudad de México.- Al instalar la Comisión de Seguridad Pública, su presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), manifestó que el papel primordial de esa instancia legislativa será contribuir al fortalecimiento, capacitación y brindar certeza a las fuerzas policiacas.
Aseguró que las y los parlamentarios deberán trabajar para que, a través del andamiaje jurídico, se garantice adiestramiento, protección social y educación a los elementos, con el propósito de que dejen de ser ajenos al sentimiento de pertenencia social.
“Hablar de seguridad pública es referirse a una deuda del gobierno con la sociedad, porque no sólo se trata de estadísticas, sino del más transversal de los problemas del Estado en las últimas décadas”, sostuvo.
Se pronunció por que desde la comisión se impulse la armonización de las normas federales y locales, con el contenido constitucional, las resoluciones de la Suprema Corte y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Además, estimó necesario respaldar una política que ponga énfasis en la prevención de hechos antisociales y delitos, para tener como resultado la prevención eficaz.
Manifestó que hay regiones del país en franco desamparo, como consecuencia de estrategias desarticuladas e ideas sin soporte científico o técnico y políticas públicas que han causado descomposición del tejido social.
“Hoy se pide que el Estado recupere la fuerza y legitimidad, porque en la medida que el gobierno mantenga el equilibrio entre el orden social y respeto a la libertad, se logrará pacificar el país”.
Finalmente, afirmó que es menester de la comisión actuar con apego a los derechos humanos y la Constitución, para participar activamente en lograr un conjunto de cambios y armonía social.
Por su parte, la diputada de Morena, Guillermina Alvarado Moreno, señaló que hoy vivimos en un país donde no se puede salir tranquilo y en el que impera la impunidad y la corrupción. “La ciudadanía tiene opinión negativa de los cuerpos policiacos, por lo que la comisión debe trabajar para cambiar esa percepción”.
Jesús de los Ángeles Pool (Morena) expresó su disposición para sacar adelante lo necesario para lograr la tranquilidad del país, y siempre poniendo los intereses comunes por encima de los personales.
También de Morena, la diputada Iliana Villalvazo Amaya consideró necesario terminar ya con la guerra y garantizar la paz. “Ha quedado demostrado que la tranquilidad no se sustenta con el uso de fuerza”. Es indispensable escuchar a la población para que sus inquietudes en materia de seguridad se atiendan en la comisión.
El diputado Javier Huacus Esquivel (PT) comentó que hoy muchos grupos viven en la ilegitimidad, armados y fuera de la ley. “Diario vemos que hay ejecuciones, secuestros y extorsiones, por lo que desde la comisión se tiene que coadyuvar con el máximo esfuerzo. Todas las entidades tienen problemas de intranquilidad y la gente sale con temor a la calle”.
De MC, la diputada Julia Prudencio González resaltó la importancia de dignificar a los cuerpos policiacos, aunque, dijo, sólo será posible si se trabaja al interior de ellas. Es relevante que la instancia legislativa tome decisiones acertadas, a través del diálogo, pues las fuerzas policiales requieren un marco legal.
Esmeralda Moreno Medina, diputada de Encuentro Social, reconoció la decisión de restituir la Secretaría de Seguridad Pública, pues las demandas en esta materia son prioritarias. “El país padece aumento de homicidios, asaltos, secuestros y corrupción en corporaciones”. Urgió a crear nuevas estrategias de prevención para fortalecer el tejido social.
Del PAN, Adriana Dávila Fernández afirmó que la seguridad pública no es tema menor; se tienen que tomar decisiones no de forma cuyuntural, sino con fundamentos amplios y técnicos. “Dejar los asuntos de carácter partidista y ponerse a disposición de la comisión”.
La diputada de Morena, Guadalupe Román Ávila, consideró que la comisión tiene una misión de alto impacto: adecuar el marco jurídico del modelo de seguridad. “Los electores reclaman participación, así que debemos actuar con apertura y transparencia, frente al abandono del Estado a estas tareas”.
Ulises Murguía Soto, diputado de Morena, hizo votos para que la instancia recién instalada no sea un espacio de distintos colores, sino un lugar para que cada quien aporte lo mejor de sí y cambiar lo que no ha funcionado.
El diputado del PAN, Fernando Macías Olvera, estimó indispensable respaldar los temas de prevención con presupuesto. “Hay cosas que debemos revisar como el Sistema Penal Acusatorio, que ha sido calificado como una puerta giratoria para los delincuentes”.
De Morena, el diputado Raúl Sánchez Barrales indicó que la minuta que está en el Senado para crear la Secretaría de Seguridad Pública, “no tiene por qué pasar como viene, sino debemos ser críticos y analizarla para darle rumbo y certidumbre”. La deuda es grande y los estados y municipios dejaron las labores de protección a la Federación, por eso se tiene que crear un marco legal que les regrese sus responsabilidades.
Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, subrayó que la seguridad pública será un gran pendiente que deje la actual Administración; sin embargo, “la situación vino desde antes y no surgió ahora”. Llamó a conformar un sólo bloque de 500 diputados, porque “si los cárteles nos ven divididos, tomarán más ventaja”. Celebró la decisión del Presidente electo de dejar a militares y marinos en las calles, “mientras se encuentra la seguridad que está extraviada”.
La diputada María del Rosario Guzmán Avilés (PAN) estimó que desde la comisión se tomarán decisiones muy importantes para el bienestar del país, pues la inseguridad es el diario vivir de los mexicanos. “No se libra ninguna zona del país de este terrible mal, por lo que tenemos que dejar de lado protagonismos o visiones radicales”.
De Morena, el diputado Iván Interian Gallegos resaltó la necesidad de ir tras el ideal de pensar en los otros antes de hacerlo en uno mismo, pues de eso se trata el encargo de diputado; no se trata de buscar culpables, sino soluciones y generar confianza en la ciudadanía para que también se sume desde su ámbito.
Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, afirmó que la seguridad es la demanda principal de la ciudadanía, y representa un problema ineludible para la próxima administración. “Existe impunidad de elementos militares y la tortura sigue como práctica común, por eso el problema no se ha resulto. “Se tiene que iniciar de inmediato la discusión para abrogar la Ley de Seguridad Interior y platear un nuevo modelo más confiable”.
La diputada de Morena, Carmen Mora García, manifestó que la inseguridad está a la orden del día en todo el país, por lo que pidió unificar un gran equipo para abatir ese gran mal que lacera a país.
Finalmente, el diputado Alan Falomir Saenz (MC) coincidió en la necesidad de realizar labores en la comisión sin tintes partidistas, con el fin de buscar el bien común.